Los desafíos de escribir engaños. Relaciones entre una propuesta de enseñanza y el análisis de producciones infantiles al inicio de la escolaridad
Resumen
En las conclusiones, se subraya la relevancia de estrategias didácticas como la escritura colectiva, la relectura crítica y el análisis de las intenciones de los personajes como condiciones didácticas necesarias para democratizar la escritura narrativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bruner, B. (2012). Dos modalidades de pensamiento. En Realidad mental y mundos posibles. Gedisa.
Cassany, D. (1997). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós.
Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida, 12(3), 5-14.
Ferreiro, E., Pontecorvo, C., Ribeiro Moreira, N., y Garcia Hidalgo, I. (1996). Caperucita Roja aprende a escribir. Gedisa. Colección LEA.
Greimas, A. y Courtès, J. (1976). The cognitive dimension of narrative discourse. New literary history, 7(3), 433-447.
Kriscautzky Laxague, M. (2000). La simultaneidad: un problema de organización textual en producciones escritas infantiles (Tesis de Maestría).
Jolibert, J. (1997). Formar niños productores de textos. Dolmen ediciones.
Martines L. y Clotilde Pontecorvo (1998). La rappresentazione dell'inganno del lupo nella scrittura di Cappuccetto Rosso. Come i bambini si confrontano con il doppio paesaggio. En A. Scopesi, M. Zanobini (a cura di), Processi comunicativi e linguistici nei bambini e negl iadulti: prospettive evolutive e sociali. Franco Angeli.
Siro, A. (2006). Voces narrativas y puntos de vista en relatos de ficción: posibilidades discursivas en niños de 9 y 11 años en contexto escolar. (Tesis de Maestría). México.
Teberosky, A (1992). Aprendiendo a escribir. ICE-Horsori.
Teberosky, A. (1995). Componer textos. En Teberosky, A. - Tolchinsky, L. (1995), Más allá de la alfabetización. Santillana.
Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Anthropos.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/












