UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Los desafíos de escribir engaños. Relaciones entre una propuesta de enseñanza y el análisis de producciones infantiles al inicio de la escolaridad

Agustina Peláez

Resumen


El artículo aborda la complejidad de escribir el engaño en textos narrativos ficcionales; un desafío que requiere plasmar las diferencias entre lo que un personaje piensa, dice y hace. Para ello se analizan producciones infantiles realizadas en un primer grado de la escuela pública primaria a partir de una propuesta de enseñanza que incluye situaciones de lectura y conversación posterior y situaciones de escritura y revisiones colectivas. El estudio invita a abandonar una "mirada deficitaria" de las producciones infantiles y a interpretarlas como testimonios elocuentes de las posibilidades narrativas en desarrollo.
En las conclusiones, se subraya la relevancia de estrategias didácticas como la escritura colectiva, la relectura crítica y el análisis de las intenciones de los personajes como condiciones didácticas necesarias para democratizar la escritura narrativa.

Palabras clave


proyecto didáctico, escritura, cuentos populares, escuela primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruner, B. (2012). Dos modalidades de pensamiento. En Realidad mental y mundos posibles. Gedisa.

Cassany, D. (1997). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós.

Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida, 12(3), 5-14.

Ferreiro, E., Pontecorvo, C., Ribeiro Moreira, N., y Garcia Hidalgo, I. (1996). Caperucita Roja aprende a escribir. Gedisa. Colección LEA.

Greimas, A. y Courtès, J. (1976). The cognitive dimension of narrative discourse. New literary history, 7(3), 433-447.

Kriscautzky Laxague, M. (2000). La simultaneidad: un problema de organización textual en producciones escritas infantiles (Tesis de Maestría).

Jolibert, J. (1997). Formar niños productores de textos. Dolmen ediciones.

Martines L. y Clotilde Pontecorvo (1998). La rappresentazione dell'inganno del lupo nella scrittura di Cappuccetto Rosso. Come i bambini si confrontano con il doppio paesaggio. En A. Scopesi, M. Zanobini (a cura di), Processi comunicativi e linguistici nei bambini e negl iadulti: prospettive evolutive e sociali. Franco Angeli.

Siro, A. (2006). Voces narrativas y puntos de vista en relatos de ficción: posibilidades discursivas en niños de 9 y 11 años en contexto escolar. (Tesis de Maestría). México.

Teberosky, A (1992). Aprendiendo a escribir. ICE-Horsori.

Teberosky, A. (1995). Componer textos. En Teberosky, A. - Tolchinsky, L. (1995), Más allá de la alfabetización. Santillana.

Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito. Anthropos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena https://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411