UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Escribir literatura en primer año: reescritura de cuentos acumulativos en momentos de la alfabetización inicial

Patricia Federico Perez

Resumen


Este artículo analiza una secuencia didáctica desarrollada en primer año de Educación Primaria centrada en la reescritura de episodios de cuentos acumulativos como estrategia para favorecer la apropiación del lenguaje escrito y el desarrollo de prácticas de escritura en niños que se encuentran en proceso de alfabetización. A partir de un itinerario de lectura basado en obras de Keiko Kasza, se diseñó una secuencia de actividades que combinó escritura colectiva a través del docente y escritura en duplas, permitiendo observar cómo las intervenciones docentes y las interacciones entre pares inciden en la producción de la textualidad. El análisis de las producciones de los niños evidencia que, bajo condiciones didácticas específicas, incluso niños con escrituras no alfabéticas pueden construir narraciones coherentes, recuperando estructuras y expresiones propias del lenguaje literario.

Palabras clave


alfabetización, reescritura, cuentos acumulativos, escuela primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Goldin, D. (2001). La palabra escrita y la invención de la infancia. Paidós.

Kaufman, A., & Lerner, D. (2015). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.

Kasza, K. (1991). El estofado del lobo (M. Guhl, Trad.). Ediciones Santillana.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.

Teberosky, A. (1982). Aprendizaje de la lengua escrita: una perspectiva constructivista. Editorial Gedisa.

Teberosky, A., & Tolchinsky, L. (1992). Más allá de la alfabetización. Infancia y Aprendizaje, 58, 5–13. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822302

Torres, M. (2016). La literatura en la alfabetización inicial. Editorial Homo Sapiens.

Torres, M. (2018). Prácticas de lectura y escritura en la alfabetización inicial. Editorial Homo Sapiens.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena https://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411