La escritura como testigo: relecturas e intercambio entre lectores en torno a un libro-álbum metaficcional
Resumen
A partir del análisis del registro de las clases es posible advertir que, habiendo mediado el espacio de intercambio entre lectores y propuestas de reescritura, los alumnos fueron capaces de avanzar hacia una caracterización más profunda del personaje principal de la historia, establecer vínculos con la historia tradicional, nombrar las diferentes historias que conforman la obra, articular las ilustraciones con la voz escrita y considerar algunos aspectos ligados a la metaficción.
Estos resultados muestran que, en el marco de una secuencia que articula lectura a través del docente, intercambio entre lectores y escritura en su carácter epistémico, es posible potenciar la formación de lectores en la escuela primaria
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Colomer, T. (2008): “La constitución de acervos”, en Bonilla, E.; Goldín, D. y R. Salaberria, Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Océano Travesía.
Goodman, K. (2002): “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo”, en Ferreiro y Margarita Gómez Palacio (Comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Dubois, M. E, (2015): La Lectura: diferentes concepciones teóricas en el proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Aique Grupo Editor.
Ferreiro, E. (2001): Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.
Forestiere, N. (2020). “La escritura como testigo de los procesos de interpretación: Intercambio entre lectores en torno a la lectura de un libro álbum al finalizar el primer ciclo de la educación primaria”. Trabajo final integrador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1918/te.1918.pdf
Hébrard, J. (2000): “La puesta en escena del argumento de la lectura: el papel de la escuela”, en Jornada presencial Encuentros con lecturas y experiencias escolares. Buenos Aires, FLACSO-Argentina, agosto de 2006.
Kaufman, A. M.; Lerner, D. y M. L. Castedo (2014): “Postítulo Alfabetización en la Unidad Pedagógica”. Documento transversal 2. Leer y aprender a leer. Ministerio de Educación de La Nación. Disponible en: http://universidadesup.fahce.unlp.edu.ar/material
Lerner, D. (2002). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de lectura. Nº 3. Año 23.
Montes, G. (2017): Buscar indicios, construir sentidos. Babel libros.
Miras, M. (2000): “La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe” (Reflective writing. Learning to write ab learning about what you write). Infancia y aprendizaje, 23(1), 65-80.
Rosenblatt, L. (1996): “El modelo transaccional: la teoría transaccional de la lectura y la escritura”, en Textos en contexto, Lectura y Vida.
Smith, F. (1997): Para darle sentido a la lectura. Buenos Aires: Aique
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/












