UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

La escritura como testigo: relecturas e intercambio entre lectores en torno a un libro-álbum metaficcional

Noelia Danisa Forestiere

Resumen


Desde una concepción de la lectura como proceso de transacción entre el lector y el autor, con un lugar central para la lectura a través del docente, este artículo analiza cómo incide el espacio de intercambio entre lectores en la construcción de sentido sobre una obra contemporánea que presenta alusiones a un cuento tradicional, así como también el lugar de la escritura en su función epistémica. Lo hace a partir de los aportes que arroja la puesta en el aula de una secuencia didáctica que tiene como propósito focalizar en las interpretaciones de un grupo de alumnos de tercer grado de la escuela primaria.
A partir del análisis del registro de las clases es posible advertir que, habiendo mediado el espacio de intercambio entre lectores y propuestas de reescritura, los alumnos fueron capaces de avanzar hacia una caracterización más profunda del personaje principal de la historia, establecer vínculos con la historia tradicional, nombrar las diferentes historias que conforman la obra, articular las ilustraciones con la voz escrita y considerar algunos aspectos ligados a la metaficción.
Estos resultados muestran que, en el marco de una secuencia que articula lectura a través del docente, intercambio entre lectores y escritura en su carácter epistémico, es posible potenciar la formación de lectores en la escuela primaria

Palabras clave


lectura a través del docente, escritura, libro álbum, intercambio entre lectores, escuela primaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Colomer, T. (2008): “La constitución de acervos”, en Bonilla, E.; Goldín, D. y R. Salaberria, Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Océano Travesía.

Goodman, K. (2002): “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo”, en Ferreiro y Margarita Gómez Palacio (Comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

Dubois, M. E, (2015): La Lectura: diferentes concepciones teóricas en el proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Aique Grupo Editor.

Ferreiro, E. (2001): Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.

Forestiere, N. (2020). “La escritura como testigo de los procesos de interpretación: Intercambio entre lectores en torno a la lectura de un libro álbum al finalizar el primer ciclo de la educación primaria”. Trabajo final integrador. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1918/te.1918.pdf

Hébrard, J. (2000): “La puesta en escena del argumento de la lectura: el papel de la escuela”, en Jornada presencial Encuentros con lecturas y experiencias escolares. Buenos Aires, FLACSO-Argentina, agosto de 2006.

Kaufman, A. M.; Lerner, D. y M. L. Castedo (2014): “Postítulo Alfabetización en la Unidad Pedagógica”. Documento transversal 2. Leer y aprender a leer. Ministerio de Educación de La Nación. Disponible en: http://universidadesup.fahce.unlp.edu.ar/material

Lerner, D. (2002). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de lectura. Nº 3. Año 23.

Montes, G. (2017): Buscar indicios, construir sentidos. Babel libros.

Miras, M. (2000): “La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe” (Reflective writing. Learning to write ab learning about what you write). Infancia y aprendizaje, 23(1), 65-80.

Rosenblatt, L. (1996): “El modelo transaccional: la teoría transaccional de la lectura y la escritura”, en Textos en contexto, Lectura y Vida.

Smith, F. (1997): Para darle sentido a la lectura. Buenos Aires: Aique


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena https://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411