El Bildungsroman femenino como devenir: análisis de Fabriquer une femme de Marie Darrieussecq
Resumen
La novela Fabriquer une femme (2024) de Marie Darrieussecq sigue los itinerarios de vida de sus dos protagonistas, Rose y Solange, desde su adolescencia en la Francia de los 80 hasta su adultez temprana. Avanzamos la hipótesis de que la obra puede ser leída como un Bildungsroman por presentar características distintivas del modelo tradicional de este género, además de incorporar algunos elementos propios de sus variantes femeninas. A través de las historias paralelas presentadas, la autora examina las tensiones entre la intimidad personal y las expectativas sociales que pesan sobre las dos heroínas, así como el impacto de sus acciones en su desarrollo individual. A medida que la trama avanza, resulta evidente que el proceso emprendido por ambas jóvenes las conduce a una transformación tanto material como simbólica. Nuestro análisis busca explorar la lucha de las mujeres por forjar su identidad en un contexto patriarcal y, a su vez, contribuir a la discusión sobre la novela de formación en clave femenina.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albín, M. C. (2008). El bildungsroman femenino en Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska. América sin nombre, 11-12 Vol. (1), pp. 21-28.
Braendlin, B. H. (1983). Bildung in Ethnic Women Writers. Denver Quarterly, 17(4), pp. 75-87.
Buckley, J. H. (1975). Season of Youth: The Bildungsroman from Dickens to Golding. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Darrieussecq, M. (1997). Marranadas (J. Albiñana Serraín, Trad.). Barcelona: Anagrama. (Obra original publicada en 1996)
Darrieussecq, M. (2013). Il faut beaucoup aimer les hommes. París: P.O.L.
Darrieussecq, M. (2014). Clèves (L. Sclavo, Trad.). Buenos Aires: El Cuenco de Plata. (Obra original publicada en 2011)
Darrieussecq, M. (2019). La Mer à l’envers. París: P.O.L.
Darrieussecq, M. (2024). Fabriquer une femme. París: P.O.L.
DuPlessis, R. B. (1985). Writing Beyond the Ending : Narrative Strategies of Twentieth Century Women Writers. Bloomington, IN: Indiana University Press.
Gnocchi, M. C. (2023). Marie Darrieussecq et le roman de formation au féminin: La Mer à l'envers. Revue italienne d’études françaises, 13, pp. 214-224.
Gómez Viu, C. (2009). El bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea. EPOS: Revista de filología, 25(1), pp. 107-117.
Hirsch, M. (1979). The Novel of Formation as Genre: Between Great Expectations and Lost Illusions. Genre, 12(3), pp. 293-311.
Jouve, V. (1998). L’effet-personnage dans le roman. París: Presses Universitaires de France.
Jouve, V. (2020). Poétique du roman. París: Armand Colin.
Kim, A. L. (2016). Marie Darrieussecq’s Clèves: A Wittigian Rewriting of Adolescence. Studies in 20th & 21st Century Literature, 40(1).
La Fayette, Madame de (1999). La princesse de Clèves. París: Le Livre de Poche. (Obra original publicada en 1678)
Labovitz, E. K. (1986). The Myth of the Heroine: The Female Bildungsroman in the Twentieth Century: Dorothy Richardson, Simone De Beauvoir, Doris Lessing, Christa Wolf. Nueva York, NY: Peter Lang.
Lagos, M. I. (1996). En tono mayor: relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Lefouin, C. (1995). Étude sur le roman d'apprentissage au féminin. París: Ellipses.
López Gallego, M. (2013). Bildungsroman: historias para crecer. Tejuelo, 18, pp. 62-75.
Marini, M. (1977). Territoires du féminin avec Marguerite Duras. París: Minuit.
Muñoz Romero, M. (2001). Le discours indirect libre dans le récit de fiction. Cahiers de Narratologie, 10(2), pp. 285-294.
Orozco Vera, M. J. (1994). La forma autobiográfica como configuración del discurso literario femenino en la narrativa de Marta Brunet, María F. Yáñez, ML Bombal y María C. Geel. Anales de literatura hispanoamericana, 23(1), pp. 295-314.
Suleiman, S. R. (2018). Le roman à thèse ou l'autorité fictive. París: Classiques Garnier.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/