El rol del cuento de hadas en la formación femenina en Oranges are not the only fruit, de Jeanette Winterson
Resumen
Desde su ópera prima, Oranges are not the only fruit, los procedimientos de reescritura y parodización han sido ejes vertebradores de la poética de la narradora británica Jeanette Winterson (Manchester, 1959). En esta novela, considerada autoficcional, el cuento de hadas resulta un intertexto fundante, que no sólo será aludido en el relato de la infancia de la protagonista, llamada Jeanette, en un pueblo industrial del norte de Inglaterra, sino que será recreado en las breves narraciones que se intercalan con ese hilo principal. Asimismo, al tratarse de una novela de formación o Bildungsroman, es posible observar las vinculaciones entre la estructura antropológico-mítica que subyace en este género y también en el cuento tradicional. En este trabajo pretendemos relevar la inclusión de los cuentos de hadas como lecturas omnipresentes en la novela, que se asocian con la niñez y con el primer acceso a la palabra pero que, esencialmente, cimentan la búsqueda de identidad que impulsa a la protagonista. Nos interesará, entonces, detenernos en la forma en que la autora revisita el género, lo vincula con el desarrollo de la niña y con su proceso de autoformación y, al mismo tiempo, deconstruye los estereotipos tradicionales asociados con lo femenino.
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PDFReferencias
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