UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

La novela de formación y las figuraciones de la infancia y de la adolescencia: una aproximación crítica

Liliana Liliana Swiderski, Giovanni Barracco, Juan Cruz Zariello Villar

Resumen


Presentación del dossier 19 coordinado por Liliana Swiderski, Giovanni Barracco y Juan Cruz Zariello Villar

 


Palabras clave


Novela de formación; Bildungsroman femenino; maduración; Infancia; Adolescencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Abel, E.; Hirsh, M. y Langland, E. (1983). The Voyage in: Fictions of Female Development. Hanover: Darmouth College Press.

Agamben, G. (2011). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Aguilar García, T. (2011). Cuerpo y texto en la cultura occidental. Madrid: Devenir el otro.

Alzate Piedrahita, M. V. (2002). “El descubrimiento de la infancia, modelos de crianza y categoría sociopolítica moderna”. En Revista de Ciencias Humanas, Colombia, Vol. 31, pp. 125-133. Recuperado de https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=LebeR9YAAAAJ&citation_for_view=LebeR9YAAAAJ:LI9QrySNdTsC

Amícola, J. (2003). La batalla de los géneros. Novela gótica vs. Novela de Educación. Rosario: Beatriz Viterbo.

Arfuch, L. (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María: EDUVIM.

Ariès, Ph. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Bacchilega, C. (1997). Postmodern fairy tales. Gender and narrative strategies. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Baena, R. (2000). Childhoods: la autobiografía de infancia como subgénero narrativo en auge. En Rilce 16.3, pp. 479-489. Recuperado de: 10.15581/008.16.26773

Bajtín, M. (2003). La novela de educación y su importancia en la historia del realismo. En Estética de la creación verbal (pp. 200-248). México: Siglo XXI.

Bono, P. y Fortini, L. (2007). Il romanzo del divenire. Introduzione. En P. Bono e L. Fortini (a cura di). Il romanzo del divenire. Un Bildungsroman delle donne? (pp. 5-11). Pavona: Iacobelli.

Ciampitti, N. (2012). Il romanzo generazionale. Ancona: Italic.

Coe, R. (1984). When the Grass Was Taller. Autobiography and the Experience of Childhood. New Haven: Yale University Press.

DeMause, Ll. (1982). Historia de la infancia. Barcelona: Alianza Universidad.

Fabre, M. (enero-abril, 2011). Experiencia y formación: la Bildung (trad. del francés por Alejandro Rendón Valencia). En Revista Educación y Pedagogía (Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación), Vol. 23, núm. 59, pp. 215-225. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4157511

Dilthey, W. (1870). Leben Schleiermachers. Berlin: G. Reimer. Recuperado de https://archive.org/details/lebenschleierma01diltgoog/page/n24/mode/2up?utm_source=chatgpt.com&view=theater

Gjurgjan, L. (2011). The (Im)possibility of Women’s Bildungsroman. En SRAZ LVI, pp. 107-121.

Gnutzmann Borris, R. (2004). El Bildungsroman en tiempos difíciles. ‘Una luz muy lejana’ y ‘El oscuro’ de Daniel Moyano. En Revista Río de la Plata, Nº 26-27, pp. 303-316. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-bildungsroman-en-tiempos-dificiles-una-luz-muy-lejana-y-el-oscuro-de-daniel-moyano/

Gómez Viu, C. (2009). El bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea. En Epos. Revista de Filología (UNED, Madrid), XXV, pp. 107-117. Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/10609

Hirsch, M. (fall, 1979). The Novel of Formation as Genre: Between Great Expectations and Lost Illusions. En Genre 12, no. 3, pp. 293-311.

Humboldt, W. (2000) [1806] Theory of Bildung. In: I. Westbury, S.

Hopmann & K. Riquarts. Teaching as a reflective practice: The German didaktik tradition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. [Translated from German to English by: Gilliam Horton-Krüger, traducción al español: Gustavo Adolfo Parra León], pp. 57-61.

Kilgour, M. (1995). The Rise of the Gothic Novel. London: Routledge.

Koval, M. I. (2015). La lectura lukácsiana de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, de J. W. Goethe. En Herramienta, 56, s.p. Recuperado de https://www.herramienta.com.ar/la-lectura-lukacsiana-de-los-anos-de-aprendizaje-de-wilhelm-meister-de-j-w-goethe

Koval, M.I. (2018). Vocación y renuncia. La novela de formación alemana entre la Ilustración y la Primera Guerra Mundial. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Lago, M. I. (1996). En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Mahoney, D. (2020). El aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe”. En Inter Litteras, (2), pp. 27-42. Recuperado de https://doi.org/10.34096/interlitteras.n2.9727.

López Gallego, M. (2013). Bildungsroman. Historias para crecer. En Tejuelo, nº 18, pp. 62-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4659311

Morgenstern, K. (1988). Über das Wesen des Bildungsromans. En

Selbmann, R. (ed.), Zur Geschichte des deutschen Bildungsromans. Wege der Forschung. Vol. 640 (pp. 55-72). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft. Recuperado de https://archive.org/details/zurgeschichtedes0000unse/page/n5/mode/2up?utm_source=chatgpt.com

Moretti, F. (1999). Il romanzo di formazione. Torino: Einaudi.

Murillo, F. (diciembre, 2022). La teoría de Bildung. Wilhelm Von

Humboldt (Circa 1794). En Cuadernos de Historia 57. Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, pp. 377-384. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719 12432022000200377&script=sci_abstract

Piacenza, P. (2017). Años de aprendizaje: Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Plata, F. (2009). La novela de artista: el Künstlerroman en la literatura española finisecular. Dissertation Presented to the Faculty of the Graduate School of The University of Texas at Austin in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy The University of Texas at Austin.

Propp, V. (2006). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.

Rodríguez Fontela, M. de los Á. (1996). La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al “Bildungsroman” desde la narrativa hispánica. Kassel: Universidad de Oviedo/Reichenberger.

Ricoeur, P. (1987). La montaña mágica. En Tiempo y narración: Configuración del tiempo en el relato de ficción (pp. 201-231). Tomo 1. Madrid: Cristiandad.

Swales, M. (1978). The German Bildungsroman from Wieland to Hesse. Princeton: Princeton University Press.

Swiderski, L. (2020). De la picaresca al Bildungsroman: el abordaje de los géneros literarios en el comparatismo. En De Llano, Aymará (ed.), Literatura y derivas semióticas (pp. 145-162). Mar del Plata: EUDEM.

Von Goethe, J.W. (2000). Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Madrid: Cátedra.

Zipes, J. (2014). El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género. México: FCE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493