La novela de formación y las figuraciones de la infancia y de la adolescencia: una aproximación crítica
Resumen
Presentación del dossier 19 coordinado por Liliana Swiderski, Giovanni Barracco y Juan Cruz Zariello Villar
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abel, E.; Hirsh, M. y Langland, E. (1983). The Voyage in: Fictions of Female Development. Hanover: Darmouth College Press.
Agamben, G. (2011). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Aguilar García, T. (2011). Cuerpo y texto en la cultura occidental. Madrid: Devenir el otro.
Alzate Piedrahita, M. V. (2002). “El descubrimiento de la infancia, modelos de crianza y categoría sociopolítica moderna”. En Revista de Ciencias Humanas, Colombia, Vol. 31, pp. 125-133. Recuperado de https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=LebeR9YAAAAJ&citation_for_view=LebeR9YAAAAJ:LI9QrySNdTsC
Amícola, J. (2003). La batalla de los géneros. Novela gótica vs. Novela de Educación. Rosario: Beatriz Viterbo.
Arfuch, L. (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María: EDUVIM.
Ariès, Ph. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.
Bacchilega, C. (1997). Postmodern fairy tales. Gender and narrative strategies. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Baena, R. (2000). Childhoods: la autobiografía de infancia como subgénero narrativo en auge. En Rilce 16.3, pp. 479-489. Recuperado de: 10.15581/008.16.26773
Bajtín, M. (2003). La novela de educación y su importancia en la historia del realismo. En Estética de la creación verbal (pp. 200-248). México: Siglo XXI.
Bono, P. y Fortini, L. (2007). Il romanzo del divenire. Introduzione. En P. Bono e L. Fortini (a cura di). Il romanzo del divenire. Un Bildungsroman delle donne? (pp. 5-11). Pavona: Iacobelli.
Ciampitti, N. (2012). Il romanzo generazionale. Ancona: Italic.
Coe, R. (1984). When the Grass Was Taller. Autobiography and the Experience of Childhood. New Haven: Yale University Press.
DeMause, Ll. (1982). Historia de la infancia. Barcelona: Alianza Universidad.
Fabre, M. (enero-abril, 2011). Experiencia y formación: la Bildung (trad. del francés por Alejandro Rendón Valencia). En Revista Educación y Pedagogía (Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación), Vol. 23, núm. 59, pp. 215-225. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4157511
Dilthey, W. (1870). Leben Schleiermachers. Berlin: G. Reimer. Recuperado de https://archive.org/details/lebenschleierma01diltgoog/page/n24/mode/2up?utm_source=chatgpt.com&view=theater
Gjurgjan, L. (2011). The (Im)possibility of Women’s Bildungsroman. En SRAZ LVI, pp. 107-121.
Gnutzmann Borris, R. (2004). El Bildungsroman en tiempos difíciles. ‘Una luz muy lejana’ y ‘El oscuro’ de Daniel Moyano. En Revista Río de la Plata, Nº 26-27, pp. 303-316. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-bildungsroman-en-tiempos-dificiles-una-luz-muy-lejana-y-el-oscuro-de-daniel-moyano/
Gómez Viu, C. (2009). El bildungsroman y la novela de formación femenina hispanoamericana contemporánea. En Epos. Revista de Filología (UNED, Madrid), XXV, pp. 107-117. Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/10609
Hirsch, M. (fall, 1979). The Novel of Formation as Genre: Between Great Expectations and Lost Illusions. En Genre 12, no. 3, pp. 293-311.
Humboldt, W. (2000) [1806] Theory of Bildung. In: I. Westbury, S.
Hopmann & K. Riquarts. Teaching as a reflective practice: The German didaktik tradition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. [Translated from German to English by: Gilliam Horton-Krüger, traducción al español: Gustavo Adolfo Parra León], pp. 57-61.
Kilgour, M. (1995). The Rise of the Gothic Novel. London: Routledge.
Koval, M. I. (2015). La lectura lukácsiana de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, de J. W. Goethe. En Herramienta, 56, s.p. Recuperado de https://www.herramienta.com.ar/la-lectura-lukacsiana-de-los-anos-de-aprendizaje-de-wilhelm-meister-de-j-w-goethe
Koval, M.I. (2018). Vocación y renuncia. La novela de formación alemana entre la Ilustración y la Primera Guerra Mundial. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Lago, M. I. (1996). En tono mayor: Relatos de formación de protagonista femenina en Hispanoamérica. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Mahoney, D. (2020). El aprendizaje del lector. El Bildungsroman de la “época de Goethe”. En Inter Litteras, (2), pp. 27-42. Recuperado de https://doi.org/10.34096/interlitteras.n2.9727.
López Gallego, M. (2013). Bildungsroman. Historias para crecer. En Tejuelo, nº 18, pp. 62-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4659311
Morgenstern, K. (1988). Über das Wesen des Bildungsromans. En
Selbmann, R. (ed.), Zur Geschichte des deutschen Bildungsromans. Wege der Forschung. Vol. 640 (pp. 55-72). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft. Recuperado de https://archive.org/details/zurgeschichtedes0000unse/page/n5/mode/2up?utm_source=chatgpt.com
Moretti, F. (1999). Il romanzo di formazione. Torino: Einaudi.
Murillo, F. (diciembre, 2022). La teoría de Bildung. Wilhelm Von
Humboldt (Circa 1794). En Cuadernos de Historia 57. Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile, pp. 377-384. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719 12432022000200377&script=sci_abstract
Piacenza, P. (2017). Años de aprendizaje: Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Plata, F. (2009). La novela de artista: el Künstlerroman en la literatura española finisecular. Dissertation Presented to the Faculty of the Graduate School of The University of Texas at Austin in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy The University of Texas at Austin.
Propp, V. (2006). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
Rodríguez Fontela, M. de los Á. (1996). La novela de autoformación. Una aproximación teórica e histórica al “Bildungsroman” desde la narrativa hispánica. Kassel: Universidad de Oviedo/Reichenberger.
Ricoeur, P. (1987). La montaña mágica. En Tiempo y narración: Configuración del tiempo en el relato de ficción (pp. 201-231). Tomo 1. Madrid: Cristiandad.
Swales, M. (1978). The German Bildungsroman from Wieland to Hesse. Princeton: Princeton University Press.
Swiderski, L. (2020). De la picaresca al Bildungsroman: el abordaje de los géneros literarios en el comparatismo. En De Llano, Aymará (ed.), Literatura y derivas semióticas (pp. 145-162). Mar del Plata: EUDEM.
Von Goethe, J.W. (2000). Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Madrid: Cátedra.
Zipes, J. (2014). El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género. México: FCE.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/