Cajas chinas: una colección artesanal para la Escuela Secundaria
Resumen
En el marco de los trabajos empíricos sobre la enseñanza de la poesía en la escuela, este artículo se propone mostrar la forma en que se podría crear una colección artesanal conformada por la producción poética lograda en nuestras aulas a partir de la lectura de teatro clásico; según nuestra experiencia, este género, por su marcada inclinación a la lírica, podría incentivar el deseo de escribir. Nuestro objetivo principal es esbozar diversas formas de retomar las producciones logradas en las clases de lengua y literatura para armar una colección siguiendo los pasos previos que requiere el proceso de edición.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alvarado, M. y Bombini, G. (2003). El nuevo escriturón. Buenos Aires: El Hacedor.
Bombini, G. (2015). Un tema para la didáctica de la literatura: la cuestión del canon. En Textos retocados. Lengua, literatura y enseñanza. Buenos Aires: El hacedor. (pp. 113-119).
Bombini, G. (junio 2017). Mediación editorial: una dimensión pendiente en las consideraciones sobre el canon literario escolar. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 2; Nº. 4. (pp. 19- 34). Recuperado de https://www.academia.edu/96044285/Enfoques_Dossier_N_4_Dir_Marinela_Pionetti
Calvino, I. (1993). Por qué leer los clásicos, Barcelona: Tusquets.
De Certeau, M. (1997). Leer: una cacería furtiva. En La invención de lo cotidiano, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, (pp. 177-189).
Calvo, M. (2015). Tomar la palabra. La poesía en la escuela, México: FCE.
Fernández, G. (2015). Texto dramático, teatralidad y canon escolar: presencias y ausencias en dos colecciones paradigmáticas. IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8641/ev.8641.pdf
Hermida, C. (2019). En blanco y negro. Un itinerario de colección. En Itinerarios Recuperado de: https://www.jitanjafora.org.ar/itinerario%20en%20blanco%20y%20negro.pdf
Hermida, C y Pionetti, M. (2021) Clásico de clásicos: Martín Fierro y Facundo en las aulas de literatura. En M. Cañón (Ed.), Lecturas mediadas: prácticas literarias, políticas editoriales y apropiaciones en la formación de lectores, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. (pp.286-312).
Labeur, P. (2019). Lo que hay que leer. En Dar para leer. El problema de la selección de textos en las clases de lengua y literatura. Buenos Aires: UNIPE.
Munita, F. y Pardo Caicedo (agosto 2021). Resignificar la poesía en las aulas de secundaria: la visión sobre educación poética de tres profesores de referencia en España, Revista complutense de educación, Vol. 32, Nº 2, (pp. 195-204).
Munita, F. (diciembre, 2023). El profesorado y la educación poética: análisis de una experiencia de formación continua en el contexto chileno. En Aula abierta N° 52. Santiago de Chile. (pp.351-358).
Piacenza, P. (2018). Modos de leer. El lector con un lápiz en la mano: otro modo de leer en la clase de literatura. En El cocodrilo. Revista de la Asociación de Graduados en Letras de Rosario. Nº 5. Recuperado de https://revistaelcocodrilo.com/modos-de-leer-por-paola-piacenza/
Sófocles (1981). Tragedias, Barcelona: Gredos. (pp. 370-432).
Sófocles (s/a). Electra, México: Fundación Carlos Slim.
https://cdn.pruebat.org/recursos/recursos/libros/pdf/Electra-Sofocles.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/