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Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
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Narrativas de vulnerabilidad y resistencia: ESI, literatura y prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) a partir de la lectura de “Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo

Marianela Catarino, Anatole Cruz Cabral

Resumen


Este artículo examina la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) articulada con la literatura y su papel en la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), destacando la necesidad de abordar estos temas desde una perspectiva de Derechos Humanos (DD.HH.) y ciudadanía participativa. En la propuesta que nos ocupa, diseñada para tercer año de la Educación Media Superior (EMS) de Uruguay. Se aborda el cuento de Juan Rulfo “Es que somos muy pobres” con enfoque de género, en clave de DD.HH. El trabajo con el texto permite al estudiantado reflexionar cómo, desde la pubertad, la mirada patriarcal condiciona el destino de “La Tacha” que es, a la vez, culpabilizada por circunstancias que no elige. Posteriormente, se propone al alumnado visionar el corto Temporada alta, a fin de comparar con el relato de Rulfo e identificar la ESCNNA en un contexto más próximo. Como actividad de cierre, el alumnado evidencia el proceso de aprendizaje mediante la elaboración de afiches para la prevención de la ESCNNA. Este abordaje sensibiliza y alerta sobre una situación presente en el medio liceal e invisibilizada por mitos. De este modo, se contribuye a empoderar desde el conocimiento, con herramientas de concientización que permitan detectar situaciones a tiempo y tomar acciones para prevenir la explotación.


Palabras clave


narrativas, Juan Rulfo, educación sexual integral, lectura

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