Algunos senderos de la poesía en la escuela: revisión bibliográfica de experiencias documentadas
Resumen
Este estudio, enmarcado en el campo de la didáctica de la literatura, presenta una revisión de experiencias escolares de educación poética en la Argentina documentadas en 22 artículos de publicaciones (científicas y de divulgación) y ponencias en eventos académicos desde la promulgación de los NAP (2005) hasta la actualidad. Para la sistematización de los datos obtenidos se retoman categorías propuestas por Munita y Torres (en prensa) que permiten dar cuenta de diversas dimensiones en el abordaje de lo poético. En los documentos analizados se advierten algunas líneas de diversificación y profundización en la educación poética en la escuela primaria y secundaria.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ajzenmesser, M. (2020). Palabras con destino. Mediadores y especialistas que leen y escriben. Actas de las XIX Jornadas La literatura y la escuela. Mar del Plata: Jitanjáfora.
Bajour, C. (2004). La mirada poética en la biblioteca: una experiencia de Ateneo para bibliotecarios. Imaginaria: Revista Quincenal sobre Literatura Infantil y Juvenil, 138. http://www.imaginaria.com.ar/13/8/mirada-poetica.htm
Bajour, C. (2014). Oír entre líneas. Buenos Aires: El Hacedor.
Bajour, C. (2017a). La experiencia física de leer poesía como pedagogía de lo poético. Ponencia en IX Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Corrientes, 28 de julio.
Bajour, C. (2017b). Voces raras en la poesía (no solo) infantil. Las poéticas de Juan Lima y David Wapner. I Congreso Nacional “El huso de la palabra”. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 198-204.
Baroni, C. y Trumper, C. (2021). Hay un brillo en nuestros ojos: reflexiones en torno al hacer escuela en pandemia. El toldo de Astier, 12 (22), 33-45. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12862/pr.12862.pdf
Bazán, C.; Cabrera, M. y Carobino, N. (2013). Más allá de biblioteca: multiplicación espacios y momentos para la lectura en una escuela secundaria de Mar del Plata. Actas de las XIII Jornadas La literatura y la escuela. Mar del Plata: Jitanjáfora. https://jitanjafora.org.ar/BAZAN%20CABRERA%20CAROBINO%20-%20mas%20alla%20de%20la%20biblioteca.pdf
Belziti, M.G. et al. Un coro en la Ribera. Actas de las XVIII Jornadas La literatura y la escuela. Mar del Plata: Jitanjáfora, 88-150. https://jitanjafora.org.ar/noticias/actas-xviii-jornadas-la-literatura-y-la-escuela/
Bernades, S. y Cardoso, S. (2016). Videopoesías (o como transgredir la frontera de la hoja). XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Buenos Aires: Universidad de Morón, junio, 297-300. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54566
Berruti, E.; Giacobone, C. y Asquineyer, A. (2019). El Aguante Poesía va a la escuela. Poetas en vivo, escuelas, lectores (Experiencia 2016-2018). Revista Aquelarre, 7, junio. https://www.aquelarre-revistalij.com/index.php/aquelarre/article/view/200
Bibbó, M. (2016). La voz de los lectores de poesía en la escuela secundaria. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 72, abril-junio, pp. 42-45.
Boland, E. (2011). Poesía para chicos. Rosario: Homo Sapiens.
Bombini, G. y Lomas, C. (2016). La educación poética. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 72, abril-junio 2016, pp. 6-9.
Cañón, M. y Hermida, C. (2012). Leer poesía con otros ojos. En Literatura en la escuela primaria (pp. 53-130). Buenos Aires: Novedades educativas.
Carranza, M. (2015). La poesía y la resurrección del mundo. Conferencia en 1° Simposio Troquel Libros y lecturas para la infancia. Santiago de Chile. http://www.fundacionlafuente.cl/marcela-carranza-la-poesia-y-la-resurreccion-del-mundo/
Castro, V. (2016). Ñe'êpoty, lenguas ocultas y poetas migrantes: Bitácora sobre la escritura poética en la escuela secundaria, a partir del contacto con lenguas indígenas. El Toldo de Astier, 7 (13), 13-30. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7536/pr.7536.pdf
Cavallini, L. (2015). La poesía en el aula de literatura: Los poetas y el canon escolar. El Toldo de Astier, 6 (10), 19-27. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6521/pr.6521.pdf
Chambers, A. (2007). Dime. México: FCE.
Chiappetta, C. y Boeykens, H. (2012). Mi voz buscaba el viento. Sacapuntas, 9, 27-30. Año 4. Buenos Aires.
Colángelo, M. (2015). De susurros y susurradores. Córdoba: Comunicarte.
Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación, 9, 21-31.
Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista Lectura y Vida. Año 22, N° 4.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. México: FCE.
de la Iglesia, G. (2019). Otras formas de encuentro con la poesía en las aulas de Educación Primaria y de Formación Docente: “La literatura salta el corral”. Actas 6º Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur. Córdoba: UNC. https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/14037/VI%20SIMPOSIO%20DE%20LIJ%20DEL%20MERCOSUR%20%20Actas.pdf?sequence=1
Corbera, M.T. (2012). Mostrar la palabra. Poesía en ámbito, Intervenciones poéticas y Muestras de Autor. Actas de las XII Jornadas La literatura y la escuela. Mar del Plata: Jitanjáfora. https://www.jitanjafora.org.ar/Maria%20Teresa%20Corbera.pdf
Dalceggio, E. (2013). ¿Qué y cuánto puede provocar un proyecto pedagógico de promoción de la lectura en la escuela secundaria? Actas de las XIII Jornadas La literatura y la escuela. Mar del Plata: Jitanjáfora. https://jitanjafora.org.ar/DALCEGGIO%20-%20animacion%20en%20secundaria.pdf
Frugoni, S. (2017). Imaginación y escritura. Buenos Aires: El hacedor.
Frugoni, S. (2019). Rítmicos fulgores: una aproximación a la poesía en la escuela. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 9 (5), pp. 181-192. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3871/3936
Gerbaudo, A. (2011). El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria. En Gerbaudo, A. La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe/ Rosario: Universidad Nacional del Litoral/ Homo Sapiens.
Gerbaudo, A. (2014). De la “revolución” a la “nanointervención”: tonos, inflexiones y acentos en la escena teórica contemporánea. En Telar 13-14, pp.67-81. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5447317.pdf
Gerbaudo, A. (2016). “Más allá de” la anécdota. Algo más sobre una fantasía. En A. Gerbaudo e I. Tosti (ed.). Nano-intervenciones con la literatura y otras formas del arte. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/centros/CEDINTEL_documentos/Nano_intervenciones.pdf
Hernández, R. (2018). Soltando susurros. Actas de las XVIII Jornadas La literatura y la escuela. Mar del Plata: Jitanjáfora, 146-150. https://jitanjafora.org.ar/noticias/actas-xviii-jornadas-la-literatura-y-la-escuela/
Lamas, F. (2017). Poesía en la escuela: los maestros, sus lecturas y sus creencias. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, vol. X, núm. 4, pp. 32-48. https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v10-n4-lamas
Malacarne, R. y Valdivia, M. (2018). De la biblioteca al patio: nano-intervenciones de lectura en la escuela. VI Simposio Mercosur. Actas del VI Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, 479-495. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14037
Massarella, M. (2017). Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1438/te.1438.pdf
Mathieu, C. (2012). Educación estético-literaria: la poesía en la formación de lectores. IV Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños, septiembre, La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1606/ev.1606.pdf
Molver, E. (2014). Talleres literarios desde chiquitos y no tan chicos… Actas del IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA, pp. 387-395. https://cuartosimposiolij.wixsite.com/cuartosimposioliteraturainfantil/actas
Moscovich, C. y Piccini, A.M. (2017). Jóvenes mediadores de lectura: hacia una comunidad lectora. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 3; Nº. 5, diciembre, pp. 186-194.
Munita, F. (2021). Yo mediador(a). Mediación y formación de lectores. Barcelona: Octaedro.
Munita, F. y Torres, C. (en prensa). La educación poética, o el desafío de ayudar a otros a caminar en la habitación del poema. Perfiles educativos. UNAM.
Pardo Caicedo, M. y Munita, F. (2021). Resignificar la poesía en las aulas de secundaria: la visión sobre educación poética de tres profesores de referencia en España. Revista Complutense de Educación, vol. XXXII, núm. 2, pp. 195-204. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/68297
Piacenza, P. (2020). Saberes de lo literario y enseñanza de la literatura. Revista Educación en Contexto. Vol. VI, N° Especial, julio. Universidad Abierta de Venezuela.
Robins, M. y González, A.S. (2018). ¿Y si disfrutamos? / ¿Y si nos divertimos? El infinito alcance de las palabras. Actas de las XVIII Jornadas La literatura y la escuela. Mar del Plata: Jitanjáfora, 115-118. https://jitanjafora.org.ar/noticias/actas-xviii-jornadas-la-literatura-y-la-escuela/
Sardi, V. (2011). Imaginaciones didácticas. La enseñanza de la poesía como artesanía. 3º Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Scerbo, I. L. (2023). Poesía en la escuela. Guía para nadar sin agua. Córdoba: Comunicarte.
Seoane, S. (2016). Pequeños resplandores. Enseñar poesía en la educación secundaria. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 72, abril-junio, pp. 30-36.
Sigvardsson, A. (2017). Teaching poetry reading in secondary education: Findings from a systematic literature review. Scandinavian Journal of Educational Research, vol. LXVI, núm. 5, pp. 584-599. http://dx.doi.org/10.1080/00313831.2016.1172503
Tomassoni, P; Bonavita Apestegui, C. (2014). Poesía y escuela. Encuentro de poesía en la E.E.S. N°12: Relato de una experiencia. El Toldo de Astier, 5 (9), 52-63. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6511/pr.6511.pdf
Trovato, M. (2017). Botánica poética: desnaturalizar lo cotidiano en la escuela. I Congreso Nacional “El huso de la palabra”. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 198-204.
Urretabizkaya, R. (2021). Poesía en cordones. Dar a leer. Revista de Educación literaria, 39-48. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/3282/pdf
Valdivia, M. (2018). Entre palabras, libros y colores: la biblioteca escolar como laboratorio de escritura. Actas III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza, 9 y 10 de noviembre. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10882/ev.10882.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/