Ampliación de la experiencia lectora a través del diseño en la poesía de María José Ferrada
Resumen
La autora chilena María José Ferrada cuenta con numerosos reconocimientos, como el Premio Cervantes Chico Iberoamericano, y distinciones en diferentes de sus obras en certámenes tan relevantes como la Feria de Bolonia. La calidad de sus textos poéticos se amplifica en el formato del álbum con la experimentación sobre elementos que van más allá de la calidad artística de su acompañamiento visual. La secuencialidad y la materialidad del formato se constituyen en factores a través de los cuales también se expande la experiencia del lector. El objetivo de este estudio se centra en el análisis de ocho álbumes poéticos que proponen diferentes estrategias en la construcción de su narrativa visual a partir de la secuencialidad y la materialidad del propio libro como objeto. En las conclusiones se subraya la importancia de contemplar al álbum como un diseño total para ofrecer lecturas de calidad literaria y estética desde las primeras edades.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Amavizca, S. y Alvarez-Flores, E. P. (2022). Comprensión lectora en universitarios: comparativo por áreas de conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e20, pp. 1-13. Recuperado de: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e20.3986
Arizpe, E. y McGilp, E. (2022). Picturebook Futures. En K. Coats, D. Stevenson, y V. Yenika-Agbaw (Eds.), A Companion to Children’s Literature (pp. 193–206). Oxford: Wiley Blackwell.
Bader, B. (1976). American picturebooks from Noah’s Ark to The Beast Within. New York: Macmillan Publishing Company.
Bajour, C. (2019). Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy (1980-2011). En A. Córdova (Ed.), Renovar el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (pp. 47-72). Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.
Beckett, S. L. (2012). Crossover picturebooks: a genre for all ages. Milton Park, Oxfordshire: Taylor and Francis.
Bradford, R. (2011). Graphic poetics: poetry as visual art. Continuum.
Bryant, P. E., Bradley, L., MacLean, M., y Crossland, J. (1989). Nursery rhymes, phonological skills and reading. Journal of Child Language, 16, pp. 407–428. Recuperado de: https://doi.org/10.1017/S0305000900010485
Campagnaro, M. (2022). Picturebooks and aesthetic literacy in early childhood education. En A. M. Ommundsen, G. Haaland, y B. Kümmerling-Meibauer (Eds.), Exploring challenging picturebooks in education (pp.79-98). New York: Routledge.
Cerrillo, P. C., y Luján, A. L. (2010). Poesía y educaciónpoética. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Cheetham, D. (2020) Picturebooks as visual-verbal poems. New Review of Children's Literature and Librarianship, 26(1-2), pp. 25-37. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/13614541.2021.1949239
Coats, K. (2013). The meaning of children’s poetry: a cognitive approach. International Research in Children’s Literature, 6(2), pp. 127–142. Recuperado de: https://doi.org/10.3366/ircl.2013.0094
Coats, K. (2017). The Bloomsbury introduction to children’s and young adult literature. London: BloomsburyAcademic.
Córdova, A. (2020). Cajita de fósforos: antología de poemas sin rima (il. J. Palomino). Barcelona: Ekaré.
Cremin, T., Bearne, E., Mottram, M., y Goodwin, P. (2009). Teachers as readers in the 21st century. En M. Styles, y E. Arizpe (Eds.), Acts of reading: teachers, texts and childhood (pp. 201-218). London: Trentham Books.
García-González, M. (2020). Post-representational cultural memory for children in chile: from La Composición to Bear Story. Children’s Literature in Education, 51(2), pp. 160–178. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10583-018-9361-y
García-González, M., y Deszcz-Tryhubczak, J. (2020). New materialist openings to children's literature studies. International Research in Children's Literature, 13(1), pp. 45–60. Recuperado de: https://doi.org/10.3366/ircl.2020.0327
Díaz-Díaz, M., Echegoyen, Y., y Martín-Ezpeleta, A. (2022). Del lector ideal al mediador competente: Metacognición y hábitos lectores en la formación de docentes. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(2). Recuperado de: https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2967
Dwyer, J., y Neuman, S. B. (2008). Selecting books for children birth through four : a developmental approach. Early Childhood Education Journal, 35, pp. 489–494. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10643-008-0236-5
Eghbaria-Ghanamah, H., Ghanamah, R., yShalhoub-Awwad, Y. (2021). Recitation as a structured intervention to enhance the long-term verbatim retention and gist recall of complex texts in kindergarteners. Journal of Experimental Child Psychology, 203, 105054. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.105054
Ferrada, M. J. (2016). Un jardín (I. Ferrer, Illus.). Barcelona: A Buen Paso.
Ferrada, M. J. (2018). Guardianes (M. Guitérrez-Serna, Illus.). Santiago de Chile: Amanuta.
Ferrada, M. J. (2018). Natura: poemas salvajes (A. Palmero-Cáceres y M. Bergna, Illus.). Ciudad de México: Alboroto.
Ferrada, M. J. (2018). ¡Piu! (I. Ferrer, Illus.). Santiago de Chile: Ediciones Liebre.
Ferrada, M. J. (2020). El espacio entre la hierba (A. López, Illus.). Ciudad de México: Alboroto.
Ferrada, M. J. (2021). El bolso (A. Palmero-Cáceres, Illus.). Ciudad de México: Alboroto.
Ferrada, M. J. (2022). Espantamiedos (K. Letelier, Illus.). Santiago de Chile: Escrito con tiza.
Ferrada, M. J. (2022). Natura (M. Alcántara, Illus.). Ciudad de México: Alboroto.
Herrera-Rojas, R. L. (2017). Apuntes para una teoría de la poesía infantil. Revista de Literatura, 79(158), pp. 345–363. Recuperado de: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.012
Kelen, C. K., y You, C. (2022). Poetics and ethics of anthropomorphism: children, animals, and poetry. Nueva York: Routledge.
Kümmerling-Meibauer, B, y Meibauer, J. (2019). Picturebooks as objects. Libri et Liberi, 8(2), pp. 257–278. Recuperado de: https://doi.org/10.21066/carcl.libri.8.2.1
Lamas, F. (2017). Poesía en la escuela: los maestros, sus lecturas y sus creencias. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 10(4), pp. 32-48. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.699
Lierop-Brebauwer, H. van. (2018). Hibridity in picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge companion to picturebooks. (pp. 81-90). New York: Routledge.
Llorens-García, R. F., y Ruiz-Bañuls, M. (2023). Entrevista a María José Ferrada: sensibilidad y compromiso en la literatura infantil y juvenil. En M. Ruiz-Bañuls, S. Miras, y R. F. Llorens-García (Eds.), Desfronterizando lecturas: propuestas exocanónicas para el aula (pp. 151-164). Sevilla: Aula Magna McGraw-Hill.
Martínez-Carratalá, F. A., Madrid-Moctezuma, P., y Ballester-Pardo, I. (2022). Poesía hispanoamericana y álbum en la formación docente: percepción en el Grado en Maestro en Educación Infantil. En R. Satorre-Cuerda (Ed.), El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria (pp. 91-100). Barcelona: Octaedro.
Martínez-Carratalá, F. A., y Miras, S. (2023). Poetry, art and historical memory: fostering dialogue about war. Bookbird: A Journal of International Children’s Literature, 61(3), pp. 36-44. Recuperado de: https://doi.org/10.1353/bkb.2023.a903438
Mociño-González, I. (Ed.) (2019). Libro-obxecto e xénero: estudosao redor do libro infantil como artefacto. Vigo:Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.
Moya-Guijarro, A. J. (2015). Visual metonymy in children's picture books. En M. J. Pinar-Sanz (Ed.), Multimodality and Cognitive Linguistics, pp. 115-130. Amsterdam, NL: John Benjamins.
Munita, F. (2013). El niño dibujado en el verso. Aproximaciones a la nueva poesía infantil en la lengua española. Anuario de Investigación en Literatura infantil y Juvenil (AILIJ), 11, pp. 105-117.
Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(2), pp. 77-97. Recuperado de: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1140
Neira-Piñeiro, M.- del-R. (2012). Poesía e imágenes: una nueva modalidad de álbum ilustrado. Lenguaje y Textos, 35, pp. 131–8.
Neira-Piñeiro, M.- del-R. (2018). Posibilidades de secuenciación de las imágenes en el álbum ilustrado lírico. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 17(1), pp. 55-67. Recuperado de:https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.1.1527
Neira Piñeiro, M.- del-R., y Martín-Macho Harrison, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), pp. 224–250. Recuperado de: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076
Painter, C., Martin, J.R., y Unsworth, L. (2013). Reading visual narratives: image analysis of children’s picture books. Sheffield: Equinox.
Pullinger, D. (2019). The words of poems are who you were: contradictions and continuities in signs of childness in children’s books. Children’s Literature in Education, 50(1), pp. 38–46. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10583-018-9374-6
Ramos, A. M. (2014). Ilustrar poesia para a infância: entre as rimas cromáticas e as metáforas visuais. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (11), pp. 113-130. Recuperado de:https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.06
Ramos, A.M. (Ed.) (2017). Aproximaçõesaolivro-objeto: das potencialidades criativasàspropostas de leitura. Porto: Tropelias&Companhia.
Riordan, J., Reese, E., Rouse, S., y Schaughency, E. (2018). Promoting code-focused talk: The rhyme and reason for why book style matters. Early Childhood Research Quarterly, 45, 69–80. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.05.004
Rodari, G. (2010). ¿Qué hace falta?(S. Bonnani, Illus.). Pontevedra: Kalandraka.
Sáiz-Ripoll, A. (2012). Educando la sensibilidad”: introducción a la poesía infantil. Anuario de Investigación en Literatura infantil y Juvenil (AILIJ), 10, pp. 207-221. Recuperado de: https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/896
Santiago-Ruiz, E. (2021). El lápiz y el dragón: semiótica de la secuencialidad en el álbum ilustrado infantil. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(3). Recuperado de: https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2510
Santiago-Ruiz, E. (2022). Recursos formales en la poesía infantil en español del siglo XXI. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(2). Recuperado de: https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2852
Serafini, F., y Moses, L. (2023). An analysis of the semiotic resources of contemporary movable picturebooks. Bookbird: A Journal of International Children's Literature, 61(2), pp. 26-36. Recuperado de: https://www.muse.jhu.edu/article/893170
Serafini, F., y Reid, S. F. (2022). Analyzing picturebooks: semiotic, literary, and artistic frameworks. Visual Communication,0(0), pp. 1-21. Recuperado de:https://doi.org/10.1177/14703572211069623
Silva, S. R. da, y Selfa-Sastre, M. (2017). O álbum poético em portugués e em espanhol: sinergia estética entre palavras e ilustraçoes. Revista Brasileira de Educaçao, 22(71), pp. 1-24. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/S1413-24782017227148
Senís, J., y Soria-Doñate, P. (2019). Poesía infantil para pre-lectores y primeros lectores: Una definición del género en el ámbito español. Anuario de Investigación en Literatura infantil y Juvenil (AILIJ), 17, pp. 151-168.
Sipe, L. R. (2012). Revisiting the relationships between text and pictures. Children’s Literature in Education, 43(1), pp. 4–21. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10583-011-9153-0
Suppa, S. (2020). La estética y la voz ficcional en la obra de María José Ferrada. Derribando barreras en la LIJ. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 11(6), pp. 265- 279. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4096/4674
Suppanen, E., Huotilainen, M., y Ylinen, S. (2019). Rhythmic structure facilitates learning from auditory input in newborn infants. Infant Behavior and Development, 57, 101346. Recuperado de: https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2019.101346
Tabernero-Sala, R. (Ed.) (2019). El objeto libro en el universo infantil. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Veryeri-Alaca, I. (2018). Materiality in picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge companion to picturebooks. (pp. 59-68). New York: Routledge.
Wolfenbarger, C. D., y Sipe, L. R. (2007). A unique visual and literary art form: Recent research on picturebooks. LanguageArts, 84(3), pp. 273–280.
Zaparaín, F., y González, L.D. (2010). Cruces de caminos: los álbumes ilustrados: construcción y lectura. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/