Historias "secundarias" de Malvinas
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de las experiencias en el ámbito áulico del acercamiento al tema Malvinas. Para esto nos vamos a referir a la labor del GIHOR, Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional. El mismo surgió en el año 2012 en el Instituto Jesús Obrero de la ciudad de Mar del Plata, a partir de la inquietud de los propios alumnos y de profesores. El propósito inicial de GIHOR fue ahondar en metodologías de la investigación, desarrollar la escritura académica y fortalecer las habilidades oratorias. Para lograr esas metas, el grupo se planteó los siguientes objetivos generales: contribuir a la formación académica integral de los jóvenes estudiantes secundarios y graduados, crear espacios para la participación de alumnos egresados, favorecer el intercambio entre diferentes disciplinas, valorar los aportes de cada una y, por sobre todas las cosas, despertar interés en otros jóvenes sobre la historia reciente del país en lo referido a la cuestión Malvinas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Benadiba, L. (Coord.) (2014). Otras memorias I. Testimonios para la transformación de la realidad. CABA: Editorial Maipue.
Camogli, P. (2007). Batallas de Malvinas. Buenos Aires: Ed. Aguilar.
Dubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. En Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, pp. 44-54. Recuperado de: http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_5.pdf
Guber, R. (2001).¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: FCE.
Guber, R. (2004). De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas. Buenos Aires: Ed. Antropofagia.
Instituto Jesús Obrero (2016). Viajes por la Historia. Experiencias del Instituto Jesús Obrero en el I Congreso de Historia Oral para estudiantes de escuelas secundarias. Pergamino 2016. Miramar: Editorial: MB.
Lorenz, F. (2006). Las Guerras por Malvinas. Buenos Aires: Ed. Edhasa.
Melara, P. (2011). Malvinas: Sentir la guerra. Mar del Plata: Ed. Suarez.
Martorell, E. (2006). De la violencia a la subjetividad. Una interrogación en torno a la posibilidad de refundar el territorio escolar. En Miradas Interdisciplinarias sobre la Violencia en las Escuelas. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Real Academia Española (2021). Diccionario de la lengua española, 23ª ed. Recuperado de: https://dle.rae.es/narrar?m=form
Rodríguez, A. (2007). Guerreros sin trincheras. Experiencias y construcciones identitaria de los integrantes del Apostadero Naval Malvinas en el conflicto del Atlántico Sur (Tesina de licenciatura). Lugar, Universidad Nacional del Sur.
Bosoer, F. (2007). Malvinas, capítulo final: guerra y diplomacia en Argentina (1942-1982). Buenos Aires: Ed. Capital Intelectual.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/