Memoria, imágenes y formación de lectores: un análisis de Quién soy. Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros
Resumen
En este texto se presenta un análisis de Quién soy. Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros que puntualiza la construcción de sentidos en torno a la memoria y la violencia política a partir de la interacción entre imagen y texto. Además, se problematiza sobre un posible abordaje de lectura mediante la conversación literaria, que aporte a la formación de lectores de nivel medio.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bombara, P., Singer, I., Rivera, I., Wernicke, M., Andruetto, M., Istvansch, Mendez, M., Bernasconi, P. (2013). Quien soy. Relatos de identidad, nietos y reencuentros. Buenos Aires: Calibroscopio.
Bajour, Cecilia (2017). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros-álbum. Córdoba: Comunicarte.
Bermúdez Martínez, M. (diciembre, 2015). Una narrativa infantil y juvenil para la memoria. En América sin nombre. 20, pp. 49-62. Recuperado de: rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/53487/1/America-Sin-Nombre_20_06.pdf.
Fiore, N. S. (junio, 2018). Lectura en voz alta y conversación literaria: experiencias de socializar a través de lo escrito con la voz y los oídos. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. 3 (6), pp. 28-51. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2590/2775.
García, L. (2021). Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina. Narrativas del pasado para contar la violencia política entre 1970 y 1990. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Gerbaudo, A. (junio, 2013). Algunas categorías y preguntas para el aula de literatura. En Álabe, Revista de la Red de Universidades lectoras. 7, pp. 3-5, Recuperado de http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/121.
Hanán Díaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Norma.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Montes, G. (2007). La gran ocasión: La escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Sardi, Valeria (2013). Estéticas para la infancia. El libro álbum como género de ruptura. En Boletín de arte. 13, pp. 67-71. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9506/pr.9506.pdf.
Vasquez Rodríguez, Fernando (2014). Elementos para una lectura del libro álbum. Enunciación. 19 (2), pp. 333-345. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/8255/10077.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/