Silencios y ruidos en diversas mediaciones sobre libros- álbum
Resumen
La puesta en voz y en cuerpo de la lectura de libros-álbum puede ser una ocasión para interrogarnos sobre qué supuestos acerca de los textos y quienes leen parecen estar presentes en algunas decisiones sobre modos de leer. También pueden evidenciar en el acto de leer algunas hipótesis acerca de conceptos específicos sobre la construcción ficcional y los lenguajes puestos en juego. En este trabajo haremos foco en la dimensión del silencio (y su contrario, el ruido) en situaciones de lectura oral de libros- álbum.
Libro-álbum, silencio, mediación, performance y lectura.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bajour, C. (2016). Libros de imágenes sin palabras escritas: otros puertos, otras anclas en La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros- álbum (pp. 85 -100). Córdoba: Comunicarte.
Bajour, C. (jul, 2019).Silenciografías: marcas de lo no dicho en lecturas, textos y mediaciones. Revista Entreletras. (Araguaína), v. 10, n. 2, pp. 17-23.
Berardi, F. (2017). Introducción: concatenación, conjunción y conexión en Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva (pp. 15-36). Buenos Aires: Caja negra.
Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En Frigerio, G. y otros Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 19-26). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Littau, K. (2018). Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Buenos Aires: Manantial.
Moriconi, R. (2015). Bárbaro. Buenos Aires: FCE. Col. Los especiales de A la orilla del viento.
Portis, A. (2008). No es una caja. Pontevedra: Kalandraka.
Shulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro- álbum? En. Parapara Clave. El libro- álbum: invención y evolución de un género para niños (pp. 8-13). Caracas: Banco del Libro.
Vich, V. y Zavala, V. (2004). La oralidad como performance. En Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. (pp. 11-20). Bogotá: Norma.
Zumthor, P. (2007) Performance, Recepcao, leitura. San Pablo: Cosac Naify.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/