Literatura “juvenil”, otra vez
Resumen
En este artículo se problematiza el concepto de literatura juvenil a fin de evitar su reducción a la producción editorial impresa extendiendo sus límites a los modos en que la experiencia adolescente ha sido representada históricamente en la literatura y también a la escritura de jóvenes en espacios formales y no formales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
• Alonso Criado, E. ([1919] 2018). Del aula. Aporte a la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: UNIPE Editorial Universitaria.
• Argañaraz, U. (coord.) (2019). Hablaturas. Experiencias de oralidad, lectura y escritura al límite. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
• Barzola, P. (2013). Lecturas y escrituras entre jóvenes, experiencias de subjetivación (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos.
• Bombini, G y López, C. (1992). La literatura “juvenil” o el malentendido adolescente. Revista Versiones, 1, 1, 28-31.
• Bombini, G. (12/12/2019). Literatura juvenil, ¿de? ¿para? Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/opinion/-/novedades/detalle/UiO5RJzNWrQE/literatura-juvenil
• Cresta de Leguizamón, M. L. (2018). La caperucita roja de Córdoba y de cómo el lobo no pudo con ella. Córdoba: Comunicarte.
• Ceserani, R. (1992). Cómo enseñar literatura. En Bombini, G. (comp.). Literatura y educación (p. 80-102). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
• Escarpit, R. (1969). La imagen histórica de la literatura en los jóvenes. Problemas de selección y clasificación. En Barthes et. al. (1969). Literatura y sociedad. Problemas de metodología en sociología de la literatura (p. 159-173). Barcelona: Roca Pons.
• Fernández, M. (2006). Dónde está el niño que yo fui. Adolescencia, literatura e inclusión social. Buenos Aires: Biblos.
• Frugoni, S. (coord.) (2009). Poner el pecho 3. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Genette, G. (1969). Retórica y enseñanza. En Bombini, G. (comp.) (1992). Literatura y educación (p. 17-33). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
• Ludmer, J. (1985). Cien años de soledad. Una interpretación. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/