Navegar sin brújula en la frontera de la literatura juvenil
Resumen
La literatura juvenil (LJ) entramada en el conjunto de sentidos que atraviesan la lectura y, aún más, aquella mediada por el discurso público queda atrapada, en algunas ocasiones, en miradas unívocas, con un fuerte valor de uso. Así, la necesidad de elegir obras literarias que dialoguen con la ESI puede, muchas veces, condicionar la lectura y dejar de lado rasgos propios de la literatura tales como su autonomía y la construcción de sentidos múltiples. En este trabajo nos proponemos abordar obras que no fueron pensadas como LJ pero que comenzaron a trabajarse en la escuela y podrían aportar a la discusión sobre cómo se conforma y con qué criterios el campo de la LJ. Analizamos aquí la novela Cometierra de Dolores Reyes y la obra de no ficción Chicas muertas de Selva Almada. Los libros elegidos comparten rasgos que nos permiten pensarlos en conjunto: narrativas polisémicas que le dan voz a personajes que no tuvieron la posibilidad de expresarse y un discurso literario que, en algunos casos, incorpora, absorbe y transforma los discursos sociales en torno a los personajes femeninos y a la construcción con el lenguaje. Pensamos que estas obras podrían proponer otras constelaciones de lectura que se aparten del modelo de identificación, de la interpretación unívoca y de la lectura didáctico - moralizante.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Almada, S. (2014). Chicas muertas. Buenos Aires: Literatura Random House.
Bajtin, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
Bajour, C. (2019). ¿Y si doblamos por acá? El derecho al desvío. ECUNHI. Conferencia llevada a cabo en La Universidad de las Madres, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Bajour, C. y Carranza, M. (2005, julio). Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil. Imaginaria, Recuperado de: https://www.imaginaria.com.ar/15/8/abrir-el-juego.htm
Bombini, G. (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Bombini, G. (2018). Miscelánea. Buenos Aires: Noveduc.
Bugallo, M. y Suilla, S. (2014). La escritura tenaz: de la investigación a la lúcida perplejidad en Chicas muertas de Selva Almada. Congreso Internacional de Letras. Ponencia llevada a cabo en el VI Congreso Internacional de Letras, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/BUGALLO-SOUILLA_ACTAS_2014_0.pdf
Carranza, M. (diciembre de 2018). La rebelión de la rosa. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, Vol.4 (nro.7), 14-23. ISSN (en línea): 2525-0493. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3130/3049
Chara, L. y Santoro, M. (agosto de 2019). Lengua, Literatura y ESI. Relevamiento y análisis de cuadernillos ministeriales. Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y Literatura. Ponencia llevada a cabo en X Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y Literatura, Buenos Aires, Argentina.
Soler, J. (Productor) (1977). A fondo. Entrevista a Cortázar [serie de entrevistas en televisión]. España. RTVE (Radiotelevisión Española). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tJifc-A_Pj4&ab_channel=lucicien
Di Marco, J.( agosto de 2003). Ficción y memoria en la narrativa argentina actual: la escritura como táctica. Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. Ponencia llevada a cabo en V Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11/ev.11.pdf
Drucaroff, E. (2015). Construcción de mundos. Apunte de cátedra del Seminario de Escritura creativa. Buenos Aires: UBA
Fernández, M. (2014). Los devoradores de la infancia. Córdoba: Comunicarte.
Genette, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Larrosa, J. (2017). La novela pedagógica. Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación. Ciudad de Buenos Aires: Miño y Dávila.
Ludmer, J. (1983, julio). Un género es siempre un debate social. Lecturas críticas Revista de investigación y teoría literarias (N°2), s/p.
Moreno, M. (2018). Gauchitas. Revista Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/gauchitas/
Nodelman, P (2010). Todos somos censores. Imaginaria. Recuperado de : https://imaginaria.com.ar/2010/09/todos-somos-censores/
Reyes, D. (2019). Cometierra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sigilo.
Santoro, M. y Chara, L. (noviembre de 2019). Literatura infantil y juvenil (LIJ) y género. Análisis del rol de las editoriales. Congreso Internacional de Ciencias Humanas en la UNSAM. Ponencia llevada a cabo en el I Congreso Internacional de Ciencias Humanas en la UNSAM, Buenos Aires, Argentina.
Scerbo, I. (2014). Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia. Córdoba: Comunicarte.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/