Descentrar lo humano. Una propuesta de lectura de Shaun Tan desde la ecocrítica para la escuela secundaria
Resumen
El siguiente trabajo pretende realizar un análisis y propuesta de lectura a partir del escritor e ilustrador australiano Shaun Tan desde los estudios literarios de la ecocrítica. Esta idea se desprende de la hipótesis de que existen ciertas ausencias de determinados géneros literarios de literatura juvenil en las propuestas pedagógicas de los docentes, especialmente, la lectura de libros álbum en los años mayores de la escuela secundaria (cuarto, quinto y sexto año). Por esta razón, se llevará a cabo un estudio de las obras de Shaun Tan desde el paradigma de la ecocrítica, particularmente su libro álbum Cigarra (2018) y, a partir de él, recorridos de lectura tanto hacia el interior del autor como por fuera. El análisis de este itinerario desde los estudios literarios de la ecocrítica, permite presentar una nueva forma de leer: una mirada no antropocéntrica. Los estudios de la relación entre el hombre y la naturaleza en la literatura servirán de marco teórico-crítico para el desarrollo de nuevas propuestas de lectura en el marco de la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral en Argentina.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar, D. (2013) El manga en Argentina. Revista Kokoro, 10, pp. 2-10. Recuperado de: https://www.adecjapan.es/biblioteca/revista-kokoro/numero-10
Andruetto, M. T. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Bajour, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros álbum. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Buekens, S. (2019). L’écopoétique : une nouvelle approche de la littérature française. Elfe XX-XXI Études de la littérature française des XXe et XXIe siècles, 8. DOI: https://doi.org/10.4000/elfe.1299 Recuperado de: https://journals.openedition.org/elfe/1299
Bula Caraballo (enero-junio de 2009): ¿Qué es la ecocrítica? Revista Logos, 15, pp. 63-73. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/260145208_Que_es_la_ecocritica
Bustamante, P. (octubre, 2018). Por una literatura juvenil que (se) (nos) permita seguir creciendo. En Kapichuá. Sobre literatura infantil y juvenil, 1, pp. 49-62. Recuperado de http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/kapichua/article/view/211
Cañón, M. y Stapich, E. (abril, 2012). Sobre atajos y caminos largos: la literatura juvenil. En Revista El toldo de Astier, 3 (4), pp. 65-78. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5146/pr.5146.pdf
Cerrillo, P. (2007): Literatura infantil y juvenil y educación literaria: hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona, España: Octaedro.
Cerillo, P. (2013). LIJ: una literatura mayor de edad. Buenos Aires, Argentina: Norma.
García Única, J. (diciembre-marzo 2018). Ecocrítica, ecologismo y educación literaria: una relación problemática. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 3 (31), pp. 79-90. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27453789007/27453789007.pdf
Glotfelty, C. (1996). “Introduction: Literary Studies in an Age of Environmental Crisis”. En Cheryll Glotfelty y Harold Fromm, The Ecocriticism Reader. Landmarks in literary ecology (pp. XV-XXVII). Georgia: University of Georgia Press.
Kafka, F. (2002). La metamorfosis. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Katarzyna, S. (2020). A Non-Anthropocentric Area of Animals Memory in Wake, a Short Story by Shaun Tan. A Conspicuous Example of Developing Pro-Animal Sensitivity among Children. Revista Zoophilologica. Polish Journal of Animal Studies, 6. Recuperado de: https://journals.us.edu.pl/index.php/ZOOPHILOLOGICA/article/view/10967
Labeur, P. (2019). "Pero a lxs chicos les gusta" y otros cortocircuitos en la literatura juvenil. En Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza secundaria (pp. 55-74). Buenos Aires, Argentina: Unipe. Recuperado de https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/herramientas/dar-para-leer-el-problema-de-la-selecci%C3%B3n-de-textos-en-la-ense%C3%B1anza-de-la-lengua-y-la-literatura-detail
Laporte, A. (2020). Littérature Jeunesse : "Les Cavaliers de l’Apocadispe", "Cigale", "Capricieuse". La Dispute (Programa de radio). France Culture (18 minutos 12 segundos). Recuperado de: https://www.franceculture.fr/emissions/la-dispute/litterature-jeunesse-les-cavaliers-de-lapocadispe-cigale-capricieuse-0
Ley Nº 27.621 (agosto de 2021). Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina. Recuperado de: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603
Lluch, G. (2005). Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial. En Ruzicka Fenkel, V., Vázquez García, C. y Lorenzo García, L., Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil, 3, pp. 135-156. Recuperado de http://anilij.uvigo.es/wp-content/uploads/2017/11/JournalAILIJ_2005_no.3_compressed.pdf
López, C. y Bombini, G. (mayo, 1992). Literatura ‘Juvenil’ o el malentendido adolescente. En Revista Versiones, 1 (1), pp. 28-31.
Marsden, J. y Tan, S. (2009). Los conejos. Albolote, España: Bárbara Fiore Editora.
Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Munita, F. (junio de 2018): “Para mí todos eran cuentos”: incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 6 (3), pp. 102-125. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2507
Quiroga, H. (2005). La miel silvestre. Cuentos de amor, de locura y de muerte. Buenos Aires, Argentina: Terramar.
Ricardo, J. y Rosas, M. (2011). Literatura. 5to año. En Claudia Bracchi y Marina Paulozzo, M. (Coord.) Diseño curricular para la educación secundaria (pp. 5-37). La Plata, Argentina: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos. http://abc.gob.ar/secundaria/sites/default/files/documentos/literatura_0.pdf
Silva Díaz, C. (2009). Entre el texto y la imagen: álbumes y libros ilustrados. En Teresa Colomer (Coord.), Lecturas adolescentes (pp. 151-168). Barcelona, España: Graó.
Tan, S. (2008). Cuentos de la periferia. Albolote, España: Bárbara Fiore Editora.
Tan, S. (2013). Emigrantes. Buenos Aires, Argentina: Calibroscopio Editores.
Tan, S. (2014). Las reglas del verano. Granada, España: Bárbara Fiore Editora.
Tan, S. (2015). El árbol rojo. Buenos Aires, Argentina: Calibroscopio Editores.
Tan, S. (2017). La cosa perdida. Buenos Aires, Argentina: Calibroscopio Editores.
Tan, S. (2018a). Cigarra. Albolote, España: Bárbara Fiore Editora.
Tan, S. (2018b). La ciudad latente. Albolote, España: Bárbara Fiore Editora.
Tan, S. (s.f.). Notas sobre La ciudad latente. En Bárbara Fiore Editora, Blog. Recuperado de: https://www.barbarafioreeditora.com/shauntan/?page_id=761
Tan, S. (s.f.). Comentarios de Shaun Tan sobre el proceso creativo de Cigarra. En Bárbara Fiore Editora, Blog. Recuperado de: https://www.barbarafioreeditora.com/shauntan/?page_id=724
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/