Cara y cruz de la literatura infantil de María Adelia Díaz Rönner o las fulgurantes trayectorias críticas y pedagógicas hacia perspectivas innovadoras en el abordaje de la producción literaria para niños.
Resumen
Desde una perspectiva controversial, Cara y cruz de la literatura infantil de María Adelia Díaz Rönner plantea dos posicionamientos posibles: la desliteraturización o la literaturización de la literatura infantil.
En tensión con los orígenes de la literatura destinada a los niños y los diversos tutelajes a los que ha sido sometida, confirma en su planteamiento la urgencia de una concepción de los textos para niños dimensionados en su condición de literarios y distanciados de aquellos escritos adensados de moralidades, con fuertes marcas pedagogizantes, orientados por cierta fuerza instructora.
En virtud de representar Cara y cruz... un aporte sustancial en la escenificación de las fulgurantes trayectorias críticas y pedagógicas hacia perspectivas innovadoras en el abordaje de la producción literaria para niños, esta reseña retoma aspectos del planteo de Díaz Rönner haciendo foco en las categorías y categorizaciones de la operatoria crítica que involucra.
Asimismo, refiere a las proyecciones del libro en el contexto de la obra de la autora tanto como a las relecturas representadas en los constructos teórico-críticos posteriores, articulados por otros especialistas que teorizan en torno al campo de la literatura infantil argentina.
En tensión con los orígenes de la literatura destinada a los niños y los diversos tutelajes a los que ha sido sometida, confirma en su planteamiento la urgencia de una concepción de los textos para niños dimensionados en su condición de literarios y distanciados de aquellos escritos adensados de moralidades, con fuertes marcas pedagogizantes, orientados por cierta fuerza instructora.
En virtud de representar Cara y cruz... un aporte sustancial en la escenificación de las fulgurantes trayectorias críticas y pedagógicas hacia perspectivas innovadoras en el abordaje de la producción literaria para niños, esta reseña retoma aspectos del planteo de Díaz Rönner haciendo foco en las categorías y categorizaciones de la operatoria crítica que involucra.
Asimismo, refiere a las proyecciones del libro en el contexto de la obra de la autora tanto como a las relecturas representadas en los constructos teórico-críticos posteriores, articulados por otros especialistas que teorizan en torno al campo de la literatura infantil argentina.
Palabras clave
literatura infantil y juvenil argentina; didáctica de la literatura
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Natalia Elizabeth Rodríguez
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.