El final de la primera empresa estatal nacional: la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (AGFE)
Resumen
El gobierno de facto emergente del golpe de estado del 4 de junio de 1943 introdujo cambios en la organización y derogó el marco legal de los Ferrocarriles del Estado (FCE) que concluyeron con la disolución de la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (AGFE) en los inicios de la primera presidencia de Perón. En el contexto de una ola de nacionalización de empresas extranjeras y de una creciente estatización de la economía, a fines del año 1948 el gobierno dispuso la desaparición de la primera empresa pública y estatal a cargo de la gestión de los Ferrocarriles del Estado por casi cuatro décadas.
Para este artículo contamos con una documentación basada particularmente en periódicos especializados de la época como The Review of the River Plate, Railway Gazette, los archivos ferroviarios; las colecciones de normativas legales y testimonios de la época, además de la bibliografía general.Palabras clave
Referencias
A.L.A.: Anales de la Legislación Argentina (1954) Complemento. Años 1889-1919. Buenos Aires: La Ley.
Aldao, Joaquín (2018) Obreros ferroviarios y …¿peronistas?: instituciones y dinámica identitaria en la Unión Ferroviaria. Bernal (Bs. As.): Universidad Nacional de Quilmes.
Doyon, Louise M. (2006) Perón y los trabajadores. Los orígenes del sindicalismo peronista, 1943-1955. Buenos Aire: Siglo XXI Editora Iberoamericana.
Fayt, Carlos S. (1967) La naturaleza del peronismo. Buenos Aires: Viracocha.
Gadano, Nicolás (2006) Historia del petróleo en la Argentina. 1907-1955: Desde los inicios hasta la caída de Perón. Buenos Aires: Edhasa
Goodwin, Paul B. (1974) Los ferrocarriles británicos y la U.C.R.. 1916-1930. Buenos Aires: Ediciones La Bastilla.
Horowitz, Joel (2004) Los sindicatos, el Estado y el surgimiento de Perón. 1930 / 1946. Buenos Aires: EDUNTREF – Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
La Nación, Buenos Aires.
La Prensa, Buenos Aires.
Lewis, Colin M. (1983) British railways in Argentina 1857 - 1914. A case study of foreing investment. London: Institute of Latin American Studies, University of London.
López, Mario Justo (1991) Historia de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires. 1857-1886. Buenos Aires: Ed. Lumière.
López, Mario Justo (1994) Historia de los Ferrocarriles nacionales. 1866-1886. Buenos Aires: Ed. Lumière.
López, Mario Justo (2007) “Del equilibrio a la crisis de las empresas ferroviarias privadas. 1917-1946” en López, Mario Justo y Jorge E. Waddell, Comp.; Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina. 150 años de política ferroviaria. Buenos Aires: Lumiére, pp. 103-155.
López, Mario Justo (2012) Yrigoyen, Alvear y los ferrocarriles británicos. Buenos Aires: Lumiére.
López, Mario Justo (2016) “La sanción de la Ley Mitre de concesiones ferroviarias en 1907” XXV Jornadas de Historia Económica, Universidad Nacional de Salta, Salta, 21 al 23 de septiembre de 2016.
López, Mario Justo y Jorge E. Waddell, Comp. (2007) Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina. 150 años de política ferroviaria. Buenos Aires: Lumiére.
Matsushita, Hiroshi (1986) Movimiento obrero argentino. 1930-1945. Sus proyecciones en los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Hyspamérica.
Monzalvo, Luis (1974) Testigo de la primera hora del peronismo. Memoria de un ferroviario. Buenos Aires: Editorial Pleamar.
Regalsky, Andrés Martín (2015), “Infraestructuras urbanas para una gran metrópoli: construyendo las Obras Sanitarias de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires. 1900-1930”, en Andrés Martín Regalsky y Marcelo Rougier (Eds.), Los derroteros del Estado empresario en la Argentina. Siglo XX, Sáenz Peña, Buenos Aires: EDUNTREF, pp. 69/105.
Rein, Raanan (1998) Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955. Buenos Aires: Editorial de Belgrano-Universidad de Belgrano.
República Argentina, Boletín de Obras Públicas. Buenos Aires
República Argentina, Boletín Oficial. Buenos Aires.
Schvarzer, Jorge y Teresita Gómez (2006) La primera gran empresa de los argentinos. El Ferrocarril del Oeste (1854-1862). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
The Railway Gazette. London.
Waddell, Jorge E. (2007) “De la nacionalización a los planes de modernización. 1947-1976” en López, Mario Justo y Jorge E. Waddell, Comp.; Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina. 150 años de política ferroviaria. Buenos Aires: Lumiére, pp. 157-207.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Pasado Abierto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN 2451-6961 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link | |
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link | |
SUNCAT Link | |
WorldDCat Link | |
Actualidad Iberoamericana Link | |
OAJI (Open Academic Journals Index) Link | |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
Root Indexing Link | |
| JournalsTOCs Link |
Scientific Indexing Services Link | |
Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link | |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |