La sentencia en suspenso: duelo, supervivencia y escritura en Minha fantasma de Nuno Ramos
Resumen
Este artículo analiza Minha fantasma de Nuno Ramos como una escritura de vida que desestabiliza las formas tradicionales del duelo. A partir de una lectura cercana, se examina cómo la fragmentación del lenguaje, la dependencia corporal y la inestabilidad de la voz producen una experiencia de pérdida que no puede organizarse en torno a un objeto identificable. En contraste con los modelos clásicos que conciben el duelo como reacción ante la desaparición de un otro, el texto configura una forma de pérdida que se inscribe en la transformación progresiva de la presencia y en la desarticulación del sujeto. El marco teórico articula aportes del psicoanálisis y la filosofía contemporánea, en particular las nociones de melancolía (Freud), supervivencia (Derrida) y vulnerabilidad (Butler), para pensar una experiencia en la que la pérdida afecta las condiciones mismas de la enunciación. Se propone así la noción de “duelo sin objeto” para describir una configuración en la que la escritura no restituye una identidad ni organiza la experiencia, sino que registra su inestabilidad. El análisis permite replantear la relación entre escritura, cuerpo y subjetividad en el campo de las escrituras de vida contemporáneas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alberca, Manuel. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblio-teca Nueva, 2013.
Amícola, José. Autobiografía como autofiguración: estrategias discursivas del yo y cues-tiones de género. Beatriz Viterbo, 2007.
Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Fondo de Cultura Económica, 2002.
Borges, Jorge Luis. Obras completas. Emecé, 1983.
Butler, Judith. Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Traducido por Fermín Rodríguez, Paidós, 2006.
Clevelares, Gustavo. “Minha fantasma, ou a performance de um corpo ao rés do chão”. PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/UFMG, vol. 15, no. 34, 2025, pp. 220–42.
Culler, Jonathan. “The Closeness of Close Reading”. ADE Bulletin, no. 149, 2010, pp. 20–25.
Cunha, Flavia Coutinho Campos, y Angela Maria Resende Vorcaro. “A minha artista da fome: anorexia e melancolia”. Analytica: Revista de Psicanálise, vol. 4, no. 6, 2015, pp. 28–52.
Derrida, Jacques. Cada vez única, el fin del mundo. Traducido por Manuel Arranz, Pre-Textos, 2005.
Derrida, Jacques. Aprender por fin a vivir. Traducido por Nicolás Bersihand, Amorrortu, 2006.
Despret, Vinciane. A la salud de los muertos. Cactus, 2021.
Freud, Sigmund. “Duelo y melancolía”. Obras completas, vol. XIV, Amorrortu, 1992, pp. 235–55.
Love, Heather. “Close Reading and Thin Description”. Public Culture, vol. 25, no. 3, 2013, pp. 401–34.
Ojeda, Marco. “El trabajo de archivo en la obra de Nuno Ramos: entre lo personal, lo artístico y lo político”. Nuno Ramos e a experiência dos limites, editado por Osvaldo Ma-nuel Silvestre y Mario Cámara, Grumo, 2025, pp. 89–116.
Ramos, Nuno. “Minha fantasma”. Ensaio geral: projetos, roteiros, ensaios, memórias, Globo, 2007, pp. 367–96.
Ramos, Nuno. “Nuno Ramos: entre a matéria e a linguagem”. Revista Cult, entrevista por Ivan Mar-ques, 5 de marzo de 2010. https://revistacult.uol.com.br/home/entrevista-com-nuno-ramos/
Ramos, Nuno. “Entrevista no Paiol Literário”. Paiol Literário, 2011. https://paiolliterario.com.br/nuno-ramos/
Ribeiro, Gustavo Silveira, y Tatiana de Almeida Santos. “Foto, mácula, memória: uma entrevista com Nuno Ramos”. Estudos Linguísticos e Literários, no. 49, 2014.
Silva, Flavia Trocoli Xavier. “Autobiography and Diary As Wounds in the Logic of Lite-rary Representation”. Revista Criação & Crítica, no. 19, 2017, pp. 72–83.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea)
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||

se encuentra bajo 


















