UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Literatura y discusión. Episodios críticos en la temprana construcción de autoría en Esteban Echeverría

Hernán Pas

Resumen


En este trabajo nos proponemos la revisión de un suceso conocido –y por tanto, ya cristalizado– de la historiografía y la crítica literarias argentina y/o hispanoamericana: la consagración de Esteban Echeverría como poeta romántico, y, simultáneamente, de cierta parcela de su obra poética (específicamente “La cautiva”, Rimas, 1837) como resultado de un programa poético señero, es decir producto de una proyección autoral. Para ello, recurrimos a la lectura de algunos periódicos de la época (El Amigo del País, La Gaceta Mercantil, Diario de la Tarde, El Recopilador, entre otros) y sobre todo a la reposición de algunos textos clave publicados en ellos, que permitirán examinar los modos de construcción de autoría en el período de emergencia de las literaturas nacionales.


Palabras clave


echeverría; crítica literaria; canonización; romanticismo; poesía

Texto completo:

PDF

Referencias


[Respuesta anónima de Echeverría]. La Gaceta Mercantil, N° 3437, Buenos Aires, 27 de noviembre de 1834, pp. 2-3, cols. 2-3.

“El caballo, en la provincia de Buenos Aires”, [Ensayo de Juan María Gutiérrez]. El Recopilador, Buenos Aires, N° 3, pp. 17-19 y N° 22, pp. 171-173, 1836.

“Interior. RIMAS de don Estevan Echeverría”. Diario de la Tarde, N° 1879, Buenos Aires, 3 de octubre de 1837, p. 1, cols. 1-3. “RIMAS. LA CAUTIVA (Conclusión)”. Diario de la Tarde, N° 1880, Buenos Aires, 4 de octubre de 1837, p. 1, cols. 1-3.

“Literatura. Los Consuelos. Poesías originales de Estevan Echeverría” [Artículo anónimo de Juan Thompson]. Diario de la Tarde, N° 1041, Buenos Aires, 24 de noviembre de 1834, p. 1, col. 1-4.

Echeverría, Esteban (1874), Obras completas de D. Estéban Echeverría, Escritos en prosa, Tomo Quinto y Último, Buenos Aires, Carlos Casavalle Editor.

Echeverría, Esteban (1972), Obras completas, Buenos Aires, Antonio Zamora.

Fontana, Patricio y Claudia Roman (2009), “De la experiencia de vida a la autoría en cuestión. Notas sobre las ficciones críticas en torno a ‘El matadero’”, en: Cuadernos del Sur-Letras, 39, Universidad Nacional del Sur, pp. 127-144

Laera, Alejandra y Martín Kohan (comps.) (2006), Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, Rosario, Beatriz Viterbo.

Monteleone, Jorge (2003), “La hora de los tristes corazones. El sujeto imaginario en la poesía romántica argentina”, en: Schvartzman (dir.). La lucha de los lenguajes, en: Jitrik, N. (dir.). Historia crítica de la literatura argentina, volumen 2, Buenos Aires, Emecé, pp. 119-159.

Prieto, Adolfo (2003), Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina, 1820-1850, Buenos Aires, Sudamericana (1º ed. 1996).

Weinberg, Félix (2006), Esteban Echeverría. Ideólogo de la segunda revolución, Buenos Aires, Taurus.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2014 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS