El virus visible: la pandemia a través de los memes de internet. Una aproximación al caso de Uruguay
Resumen
La pandemia por COVID-19 ha trastocado las rutinas y las certezas cotidianas de millones de personas. Durante la crisis, las prácticas y los consumos culturales cobraron un rol relevante en la elaboración simbólica de un acontecimiento social inédito. Dentro del universo de prácticas culturales, los memes fueron grandes protagonistas de las redes sociales. Estos objetos culturales tuvieron un efecto catalizador de las ansiedades y temores gracias al humor que los caracteriza, pero también cumplieron otras funciones sociales, construyeron narrativas identitarias, movilizaron críticas y representaciones mutuas entre grupos sociales. En este trabajo exploraremos las narrativas de la experiencia uruguaya de la pandemia a través de un análisis cualitativo de un conjunto de memes. Tomamos para ello el período de marzo 2020 a febrero 2021, y trabajamos sobre una selección de 165 memes que circularon en Facebook e Instagram. Proponemos que existió un relato de la “excepcionalidad uruguaya” frente a la pandemia, construido a través de operaciones de afirmación identitaria y de distinción ante “otros externos”, “otros internos” y “otros próximos”.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arango, Luis Gabriel. “Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica”. Comunicação Mídia e Consumo, vol. 12, n.o 33, 33, 2015, pp. 109-31. revistacmc.espm.br, doi:10.18568/cmc.v12i33.677.
Barth, Frederik. Los grupos étnicos y sus fronteras. Fondo de Cultura Económica, 1976.
Bajtin, Mikhail Mikailovich. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de Francois Rabelais. Alianza, 1998.
Bergson, Henri. La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico. Losada, 2009.
Chagas, Viktor, et al. “A política dos memes e os memes da política: proposta metodológica de análise de conteúdo de memes dos debates eleitorais de 2014 / The meme politics and the political memes: methodological proposal for a content analysis of internet memes from 2014 electoral debates”. Intexto, n.o 38, enero de 2017, p. 173. DOI.org (Crossref), doi:10.19132/1807-8583201738.173-196.
Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL). Panorama fiscal de América Latina y el Caribe: La política fiscal derivada de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). 2020.
Da Cunha, Raquel. “Memes em weblogs: proposta de uma taxonomia”. Revista FAMECOS, vol. 14, n.o 32, 2007, p. 23. DOI.org (Crossref), doi:10.15448/1980-3729.2007.32.3411.
De Certeau, Michel. La Invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia : Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos ; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 1996.
Denisova, Anastasia. Internet Memes and Society: Social, Cultural, and Political Contexts. 1.a ed., Routledge, 2019. DOI.org (Crossref), doi:10.4324/9780429469404.
Dominzain, Susana, et al. Tercer informe sobre Consumo y Comportamiento Cultural. Universidad de la República, 2014, p. 190, https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/imaginarios-consumo-cultural-iii.
Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Alianza Editorial, 2012.
Grimson, Alejandro. Fronteras, naciones y región. 2004, pp. 1-28.
Grundlingh, L. “Memes as Speech Acts”. Social Semiotics, vol. 28, n.o 2, marzo de 2018, pp. 147-68. DOI.org (Crossref), doi:10.1080/10350330.2017.1303020.
Heylighen, Francis, y Klaas Chielens. “Evolution of Culture, Memetics”. Encyclopedia of Complexity and Systems Science, Springer New York, 2009, pp. 3205-20. DOI.org (Crossref), doi:10.1007/978-0-387-30440-3_189.
Knobel, Michele, y Colin Lankshear, editores. A new literacies sampler. P. Lang, 2007.
MacDonald, Shana. “What Do You (Really) Meme? Pandemic Memes as Social Political Repositories”. Leisure Sciences, Routledge, junio de 2020, pp. 1-9, doi:10.1080/01490400.2020.1773995.
Moguillansky, Marina. “Práticas culturais, além da distinção: novas abordagens teóricas”. Estudos de Sociologia, vol. 25, n.o 48, 2020, pp. 229-48.
Norstrom, Roza, y Pawel Sarna. “Internet memes in COVID-19 lockdown times in Poland”. Comunicar, vol. 29, n.o 67, abril de 2021, pp. 75-85. DOI.org (Crossref), doi:10.3916/C67-2021-06.
Pérez Salazar, Gabriel. El Meme en Internet. Identidad y usos sociales. Fontamara, 2017.
Prates Santana, Juliana, et al. “De que criança(s) estão falando?: Análise dos memes veiculados no Brasil no período da pandemia do coronavírus”. Sociedad e Infancias, vol. 4, 2020, pp. 225-28. DOI.org (Crossref), doi:10.5209/soci.69664.
Ricoeur, Paul. Sí mismo como otro. Siglo Veintiuno Editores, 1996.
Rieiro, Anabel, et al. Ollas y merenderos populares en Uruguay. Tramas para sostener la vida frente a la pandemia. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República, diciembre de 2020, p. 67.
Salas, Pablo, Simonetti, Paula y Papez, Boris. “En casa. Consumos, prácticas culturales y emociones en la vida cotidiana durante la pandemia por COVID-19 en Argentina”. RBSE. Revista Brasilera de Sociología de la Emociones, vol. 20, n.º 58, 2020, pp. 53-65.
Segura, Ramiro. “La trama relacional de la periferia de la ciudad de La Plata. La figuración establecidos-outsiders revisitada”. PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales, vol. 10, 2011, pp. 85-106.
Shifman, Limor. “Memes in a Digital World: Reconciling with a Conceptual Troublemaker”. Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 18, n.o 3, abril de 2013, pp. 362-77. DOI.org (Crossref), doi:10.1111/jcc4.12013.
Venier, Emiliano. “Los memes y la imitación en la socialidad tecnificada”. Viator. Revista científica de comunicación desde los bordes, vol. 8, 2018, pp. 21-47.
Werneck, Alexandre. “Graça em tempos de desgraça? A jocosidade como operador da crítica nos memes na pandemia”. DILEMAS: Revista de Estudos de Conflito e Controle Social, 2020, pp. 1-16.
Wiggins, Bradley E. The Discursive Power of Memes in Digital Culture: Ideology, Semiotics, and Intertextuality. 1.a ed., Routledge, 2019. DOI.org (Crossref), doi:10.4324/9780429492303.
Winocur, Rosalía. “La tribu de los memes. Un territorio virtual de inclusión-exclusión entre los adolescentes”. Comunicación y Sociedad, agosto de 2019, pp. 1-22. comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, doi:10.32870/cys.v2019i0.7327.
Yus, Francisco. “Identity-Related Issues in Meme Communication”. Internet Pragmatics, vol. 1, n.o 1, 2018, pp. 113-33. DOI.org (Crossref), doi:10.1075/ip.00006.yus.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||