UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Las tormentas: naturaleza y clima regional en dos novelas de Carlos María Domínguez

Mercedes Alonso

Resumen


Las novelas y crónicas que Carlos María Domínguez escribe en la primera década del siglo XXI transcurren en una región particular que se define en los desplazamientos de los personajes entre puntos que se conectan por agua: las islas del Río de la Plata, la orilla argentina y la uruguaya y la costa de Uruguay sobre el Atlántico.

Si la delimitación geográfica los une, el significado del que se cargan las costas del río y el mar producen una diferenciación interna en la región. Aunque la distinción entre las dos masas de agua dependa de un imaginario más amplio, en los textos, los sentidos se especifican en la relación con las costas. La forma en que se representan las tormentas en Tres muescas en mi carabina (2002) y La costa ciega (2009) permite confrontar el valor de estos espacios y su función dentro de región literaria. Propongo una lectura de esa construcción espacial a partir de la confluencia entre la dimensión afectiva de la narración y los pasajes descriptivos modelados por la tradición pictórica.


Palabras clave


Región literaria; literatura rioplatense; representación del espacio; artes visuales

Texto completo:

PDF

Referencias


Amante, Adriana. “Vistas y luces en el Río de la Plata durante el sitio de Montevideo.” Cuadernos LIRICO, n.° 18, 2018. DOI: 10.4000/lirico.5906.

Auden, Wystan Hugh. The Enchafèd Flood or, The Romantic Iconography of the Sea. Vintage Books, 1967.

Bachelard, Gastón. El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. Fondo de Cultura Económica, 1978.

Biglieri, Aníbal A. “Los espacios abiertos de la pampa argentina.” 452º F, n.º 16, 2017, pp. 130-145, http://www.452f.com/index.php/biglieri/.

Bioy Casares, Adolfo y Silvina Ocampo. Los que aman, odian. Emecé, 2005.

Corbin, Alain. The Lure of the Sea. The Discovery of the Seaside in the Western World. 1750-1840. University of California Press, 1994.

Corbin, Alain. “Reflexiones sobre el agua dulce, el agua salada y su historia.” Cuadernos LIRICO, n.° 18, 2018. DOI: 10.4000/lirico.4600.

Domínguez, Carlos María. Escritos en el agua. Aventuras, personajes y misterios de Colonia y el Río de la Plata. Ediciones de la Banda Oriental, 2002.

Domínguez, Carlos María. Tres muescas en mi carabina. Alfaguara, 2002.

Domínguez, Carlos María. La casa de papel. Punto de Lectura, 2007.

Domínguez, Carlos María. Las puertas de la tierra. La escena de acero de los puertos y los marinos uruguayos. Ediciones de la Banda Oriental, 2007.

Domínguez, Carlos María. La costa ciega. Mondadori, 2009.

Güiraldes, Ricardo. Don Segundo Sombra. Colección Archivos, 1988.

Joaquín Torres-García Catalogue Raisonné. Dir. de Cecilia de Torres, http://torresgarcia.com/.

Monks, Sarah. “‘Suffer a Sea-Change’: Turner, Painting, Drowning.” The Art of the Sublime, ed. de Nigel Llewellyn y Christine Riding, Tate Research Publication, 2013, https://www.tate.org.uk/art/research-publications/the-sublime/sarah-monks-suffer-a-sea-change-turner-painting-drowning-r1136832.

Pastormerlo, Sergio. “Don Segundo Sombra: un campo sin cangrejales.” Orbis Tertius, vol. 1, n.° 2-3, 1996, https://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv01n02-03a05.

Penhos, Marta. Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines de siglo XVIII. Siglo XXI, 2005.

Prieto, Adolfo. Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina, 1820-1850. Sudamericana, 1996.

Riding, Christine. “Shipwreck, Self-Preservation and the Sublime.” The Art of the Sublime, editado por Nigel Llewellyn y Christine Riding, Tate Research Publication, 2013, https://www.tate.org.uk/art/research-publications/the-sublime/christine-riding-shipwreck-self-preservation-and-the-sublime-r1133015.

Silvestri, Graciela. “Empatía y distancia: formas de comprender el espacio fluvial.” Cuadernos LIRICO, n.° 18, 2018. DOI: 10.4000/lirico.5698.

Smith, Alison. “The Sublime in Crisis: Landscape Painting After Turner.” The Art of the Sublime, editado por Nigel Llewellyn y Christine Riding, Tate Research Publication, 2013, https://www.tate.org.uk/art/research-publications/the-sublime/alison-smith-the-sublime-in-crisis-landscape-painting-after-turner-r1109220.

Turner Collection. https://www.tate.org.uk/.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS