UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

¿Qué hacer con el archivo de una vida? Sobre Lamborghini. Una biografía de Ricardo Strafacce

Julia Musitano

Resumen


En este trabajo me interesa indagar en el problema del archivo en la construcción de una biografía literaria. Ricardo Strafacce cuenta la vida de Osvaldo Lamborghini con los materiales que encuentra para mostrar el estado de saber disponible que hay sobre ese alguien. Esos materiales suelen no ser suficientes o exceden en creces las posibilidades de limitar una vida en los márgenes de una biografía. Habría que revisar, entonces, qué pudo hacer la mentalidad biográfica de Strafacce con la excentricidad de una figura como Lamborghini, y qué papel jugaron los archivos del autor en el proceso de investigación y en su resultado. Me interesa pensar específicamente en la relación entre vida y archivo en términos biográficos, cuánto de lo que dicen los documentos refleja la vida como proceso discontinuo y le otorga al biografiado el efecto de lo vivido (Dosse).   

 


Palabras clave


Strafacce; Lamborghini; archivo; biografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Astutti, Adriana. “Estilo e impropiedad.” Andares clancos. Fábulas del menor en Osvaldo Lamborghini, J.C. Onetti, Rubén Darío, J.L Borges, Silvina Ocampo y Manuel Puig, Beatriz Viterbo, 2001, pp. 27-51.

Battistoni, Nieves. “Una vida en grandes dimensiones. Osvaldo Lamborghini por Ricardo Strafacce.” La biografia como forma: un arte vulnerable, de Nora Avaro, Julia Musitano y Judith Podlubne, Nube Negra, 2018.

Caimari, Lila. La vida en el archivo. Goces, tedios y desvios en el oficio de la historia. Siglo XXI, 2017.

Capdevila, Analía. “La biografia y el mito personal del escritor: Cesar Aira y Alejandra Pizarnik.” La biografia como forma: un arte vulnerable, de Nora Avaro, Julia Musitano y Judith Podlubne, Nube Negra, 2018, pp. 207-221.

Chacón Pablo. “Nunca tuve outro tema que el arte de la novela.” Entrevista a Ricardo Strafacce, 22 de enero de 2014, http://www.telam.com.ar/notas/201401/49004-nunca-tuve-otro-tema-que-el-arte-de-la-novela.html.

Chitarroni, Luis. “Prólogo.” La muerte de los filósofos en manos de los escritores, La Bestia Equilátera, 2009.

Dabobe, Juan Pablo y Brizuela, Natalia. Y todo el resto es literatura. Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini. Interzona, 2008.

Dosse, François. El arte de La biografia. Universidad Iberoamericana, 2007.

Edel, Leon. Vidas ajenas. Principia biographica. Traducido por Evangelina Nuño de la Selva, Fondo de Cultura Económica, 1990.

Fontana, Patricio. “La biógrafa cautelosa. Sobre La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo, de Mariana Enríquez.” La biografia como forma: un arte vulnerable, de Nora Avaro, Julia Musitano y Judith Podlubne, Nube Negra, 2018, pp. 193-207.

Fontana, Patricio. Vidas americanas. Usos de la biografía en Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez. Eudeba (en prensa).

Holroyd, Michael. Cómo se escribe una vida, Ensayos sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias. La Bestia equilátera, 2011.

Matamoro, Blas. “Biografiar a Rubén.” Anales de literatura hispanoamericana, vol. 35, 2006, pp. 95-100.

Musitano, Julia. “Las biografías.” Ruinas de la memoria, Beatriz Viterbo, 2016.

Peller, Diego. “Osvaldo Lamborghini: adentro y afuera.” Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, n.° 15, octubre de 2010, pp. 1-19.

Peller, Diego. “El indiscreto encanto de la biografía.” http://revistaotraparte.com/n%C2%BA-16-verano-2008-2009/el-indiscreto-encanto-de-la-biograf%C3%AD.

Pereira, Antonio Marcos. “Uma Poética do Processo na Biografia Literária Contemporânea.” La biografia como forma: un arte vulnerable, de Nora Avaro, Julia Musitano y Judith Podlubne, Nube Negra, 2018, pp. 19-31.

Peteers, Benoît. Trois ans avec Derrida. Les carnets dé un biographe. Flammarion, 2010.

Podlubne, Judith. “La biografía como forma.” Ponencia presentada en el Argentino de Literatura, Santa Fe, 2016.

Premat, Julio. Héroes sin atributos, figuras de escritor en la literatura argentina. Fondo de Cultura Económica, 2009.

Rancière, Jacques. Política de la literatura. Traducido por Marcelo Burello, Lucía Vogelfang y Jorge Caputo, Libros del Zorzal, 2011.

Rodríguez, Fermín. “Ricardo Strafacce, Osvaldo Lamborghini, una biografía.” https://inrockslibros.wordpress.com/2010/05/31/ricardo-strafacce-osvaldo-lamborghini-una-biografia/.

Strafacce, Ricardo. Osvaldo Lamborghini, una biografía. Mansalva, 2008.

Surghi, Carlos. “Un ensayo de vida.” La biografia como forma: un arte vulnerable, de Nora Avaro, Julia Musitano y Judith Podlubne, Nube Negra, 2018, pp. 31-51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS