UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La notación en la obra de Barthes. Usos, significados y variaciones

Juliana Regis

Resumen


Este trabajo tiene por objetivo revisar e interrogar la presencia insistente de la notación en la obra de Roland Barthes. Dicha noción ha sido teorizada por el autor tanto en zonas iniciales de su escritura (“Introducción al análisis de lo descriptivo”, “El efecto de realidad”) como en sus últimas intervenciones críticas (La preparación de la novela). Cercana a otras como ‘descripción’, ‘detalle’, ‘catálisis’ –centrales en el análisis estructural–, la notación indaga la manera de captar, mediante la escritura, los objetos, las situaciones, los detalles del mundo de lo real. Intentaremos principalmente vislumbrar las diferencias entre el enfoque que Barthes le otorga a esta palabra en esa zona más temprana de su producción, y la manera en que define y piensa la notación en el apartado “Práctica cotidiana de la notación” incluido en La preparación de la novela –momento en que la obra barthesiana ya ha tomado la forma de la ocurrencia, el fragmento, y donde predomina la reflexión sobre la propia práctica de escritura.


Palabras clave


Barthes; notación; objetos; descripción

Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, Roland. “Práctica cotidiana de la notación.” La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980, Siglo XXI, 2005, pp. 141-145.

Barthes, Roland. “El efecto de realidad.” Un mensaje sin código. Ensayos completos en Communications, Ediciones Godot, 2017a [1968], pp. 229-238.

Barthes, Roland. El grado cero de la escritura, seguido de Nuevos ensayos críticos. Siglo XXI, 1973.

Barthes, Roland. Variaciones sobre la literatura. Paidós, 2003.

Barthes, Roland. “Introducción al análisis estructural de los relatos.” Un mensaje sin código. Ensayos completos en Communications, Ediciones Godot, 2017b [1966], pp. 183-227.

Barthes, Roland. “El juego del caleidoscopio.” El grano de la voz. Entrevistas 1962-1980, Siglo XXI, 2015a, pp. 171-176.

Barthes, Roland. “Las cosas, ¿significan algo?” El grano de la voz. Entrevistas 1962-1980, Siglo XXI, 2015b, pp. 14-15.

Contreras, Sandra. “En torno a la novela barthesiana.” Roland Barthes. Los fantasmas del crítico, Nube Negra Ediciones, 2015, pp. 97-120.

Gasillón, M. Lourdes y M. Clara Lucifora. “Avatares de una aventura semiológica: el legado crítico de Roland Barthes y las derivas del paradigma estructural/posestructural. Una introducción.” Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: arte, letras y humanidades, n.° 9, marzo de 2016, pp. 3-18.

Hamon, Philippe. Introducción al análisis de lo descriptivo. Edicial, 1991, pp. 11-13.

Lúkacs, György. “¿Narrar o describir?” Problemas del realismo, FCE, 1966, pp. 171-216.

Porrúa, Ana. Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía. Entropía, 2011.

Rancière, Jacques. “La política de la ficción.” Conferencia en el Espacio Cultural Universitario, UNR, 28 de octubre de 2012, www.unr.edu.ar/noticia/5794/jacques-ranciere-lapolitica-y-la-ficcion.

Rancière, Jacques. “El barómetro de Mme. Aubain.” El hilo perdido. Ensayos sobre la ficción moderna, Manantial, 2015, pp. 18-33.

Sager, Valeria. El punto en el tiempo. Realismo y gran obra en Juan José Saer y César Aira. Tesis de doctorado, presentada en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1079/te.1079.pdf.

Sarlo, Beatriz. “Los modos de ser Barthes.” La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980, Siglo XXI, 2005, pp. 15-24.

Simón, M. Gabriela. “La semiología como desnaturalización.” Las semiologías de Roland Barthes, Alción Editora, 2010, pp. 33-51.

Surghi, Carlos. “Barthes, o la intimidad como método.” Roland Barthes. Los fantasmas del crítico, Nube Negra Ediciones, 2015, pp. 33-49.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista del Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina