UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Versiones sobre el río en las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt

Pilar María Cimadevilla

Resumen


La propuesta de este artículo consiste en estudiar cómo dentro del gran corpus de las notas tituladas “Aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt figuran una serie de crónicas dedicadas a la costa del Río de la Plata. Para ello, se observará la manera en que las imágenes fluviales que el cronista configura en sus textos responden a dos tipos de modulaciones diferentes sobre el espacio que, por momentos, se cruzan: el río pintoresco y el río asociado al mundo del trabajo portuario. Se estudiarán, entonces, estas dos miradas sobre la ribera y se analizará cómo estos paisajes costeros dialogan con la obra de dos de los artistas de la época que insertaron al Río de la Plata como protagonista de sus producciones y que, además, figuran mencionados explícitamente en la obra de Arlt: Raúl González Tuñón y Benito Quinquela Martín.


Palabras clave


Arlt; “Aguafuertes porteñas”; crónica; paisaje; pintura

Texto completo:

PDF

Referencias


Allé, María Fernanda. Imágenes de escritor de Raúl González Tuñón (1930-1970): vínculos entre literatura y política partidaria (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Rosario, agosto de 2015.

Arlt, Roberto. “Corrientes por la noche.” El Mundo, 26 de marzo de 1929, pp. 4.

Arlt, Roberto. “El remolino.” El Mundo, 8 de mayo de 1929, pp. 4.

Arlt, Roberto. “Ídolos populares en familia.” El Mundo, 19 de junio de 1929, pp. 4.

Arlt, Roberto. “Se lo regalo al océano.” El Mundo, 1 de abril de 1930, pp. 6.

Arlt, Roberto. “Barcas en el Riachuelo.” El Mundo, 14 de abril de 1931, pp. 21.

Arlt, Roberto. “La paz de San Justo.” El Mundo, 27 de febrero de 1932, pp. 6.

Arlt, Roberto. “Puente Alsina.” El Mundo, 2 de marzo de 1932, pp. 6.

Arlt, Roberto. “20 grúas abandonadas en la Isla Maciel.” El Mundo, 5 de junio de 1933, pp. 10.

Arlt, Roberto. “Matices portuarios.” El Mundo, 28 de julio de 1933, pp. 9.

Arlt, Roberto. “Cargando carbón en el puerto.” El Mundo, 29 de julio de 1933, pp. 7.

Arlt, Roberto. “El cementerio de las naves.” El Mundo, 30 de julio de 1933, pp. 6.

Arlt, Roberto. “Anochecer lluvioso en el puerto.” El Mundo, 31 de julio de 1933, pp. 15.

Arlt, Roberto. “Partir…es morir un poco.” El Mundo, 20 de agosto de 1933, pp. 9.

Arlt, Roberto. “La isla desierta.” Teatro completo, Losada, 2011.

Arlt, Roberto. y Rodolfo Walsh. El país del río: Aguafuertes y crónicas. Editado y prologado por Cristina Iglesias, EDUNER, 2016.

Cimadevilla, Pilar. “Roberto Arlt fotógrafo. Sobre las aguafuertes fluviales, patagónicas y españolas.” Anclajes, XX, n.° 3, septiembre-diciembre de 2016, pp. 1-20.

Fara, Catalina. “La ribera del Riachuelo: historia de un paisaje y sus imágenes (1910-1939).” El Riachuelo de Benito Quinquela Martín. Fotos, ensayos y recuerdos, ACUMAR, 2015, pp. 19-26.

Fritzsche, Peter. Berlín 1900. Prensa, lectores y vida moderna. Siglo XXI, 2008.

González Tuñón, Raúl. El violín del diablo. Ediciones la Rosa blindada, 1972.

González Tuñón, Raúl. La calle del agujero en la media/Todos bailan. Seix Barral, 2005.

López Anaya, Jorge. Historia del arte argentino. Emecé, 1997.

Penhos, Martha. Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII. Siglo XXI, 2005.

Saítta, Sylvia. El escritor en el bosque de ladrillos. Debolsillo, 2008.

Sarlo, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Nueva Visión, 1988.

Scobie, James R., y Aurora Ravina De Luzzi. “El puerto y los ferrocarriles.” Buenos Aires. Historia de cuatro siglos, tomo II, editado por José Luis Romero y Luis Alberto Romero, Altamira, 2000, pp. 19-30.

Silvestri, Graciela. “La ciudad y el río.” El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930), Jorge F. Liernur y Graciela Silvestri, Sudamericana, 2003, pp. 97-176.

Silvestri, Graciela. El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Universidad Nacional de Quilmes, 2012.

Wechsler, Diana. “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. Las artes plásticas entre 1920 y 1945.” Nueva Historia argentina. Arte, sociedad y política, tomo 1, editado por José E. Burucúa, Sudamericana, 1999, pp. 269-312.

Wechsler, Diana. Quinquela entre Fader y Berni, en la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca. EDUNTREF, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista del Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina