UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Vigencia de la novela histórica. Un recorrido por aspectos teóricos clave y un primer acercamiento a la novela histórica de temática medieval

Juan Manuel Lacalle

Resumen


En este trabajo realizaremos un recorrido por algunos aspectos teóricos relativos a particularidades de la novela histórica. Recorremos, muy escuetamente, rasgos ligados a la interdisciplinariedad, el estatuto ficcional del género, la temporalidad, el afán de totalidad, y la contrucción del individuo, la alteridad y un colectivo social. Para ello, tendremos en cuenta especialmente los últimos aportes relevantes en el campo. Nuestro objetivo es dar un primer paso en la construcción de una teoría de la novela histórica de temática medieval que se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Partimos de la consideración que el imaginario medieval traduce la percepción de una disolución de paradigmas culturales y una desnaturalización de ciertas verdades consideradas como atemporales. Las novelas históricas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI recuperan la Edad Media por razones vinculadas con el nuevo mapa geopolítico que comienza a delinearse a partir de la segunda posguerra. Una de las maneras de descifrar la crisis del presente es recurrir a un “revisionismo medieval”, incorporando no solo sus culturas sino, también, atribuyéndoles a los textos modernos que las emplean como materia una interpretación determinada por parámetros ideológicos y culturales modernos.


Palabras clave


novela histórica; imaginario medieval; teoría literaria; interdisciplinariedad; historia y ficción

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Amado. Ensayo sobre la novela histórica. El modernismo en La gloria de Don Ramiro. Gredos, 1984 [1942].

Aristóteles. Poética. Traducido por Eduardo Sinnott, Colihue, 2015.

Arroyo, Francesc. “Juan José Saer cree que la novela histórica es inadmisible.” El País, Barcelona, 8 Ene. 1988, p. 20.

Eco, Umberto. Baudolino. Sudamericana, 2008 [2000].

Fernández Prieto, Celia. Historia y novela: poética de la novela histórica. Ediciones Universidad de Navarra, 1998.

García Gual, Carlos. La Antigüedad novelada. Las novelas históricas sobre el mundo griego y romano. Anagrama, 1995.

Gómez Redondo, Fernando. “La narrativa de temática medieval: tipología de modelos textuales.” Reflexiones sobre la novela histórica, editado por José Jurado Morales, Fundación Fernando Quiñones y Universidad de Cádiz, 2006, pp. 319-60.

Gómez Redondo, Fernando. “Edad Media y narrativa contemporánea. La eclosión de lo medieval en la literatura”. Atlántida, n.º 3, 1990, pp. 28-42.

Gómez Rufo, Antonio. “La novela histórica como pretexto y como compromiso”. Reflexiones sobre la novela histórica, editado por José

Jurado Morales, Fundación Fernando Quiñones y Universidad de Cádiz, 2006, pp. 51-66.

Hobsbawm, Eric. Fractured Times: Culture and Society in the 20th Century. Little Brown, 2013.

Jameson, Fredric. “The Historical Novel Today, or, Is It Still Possible?” The Antinomies of Realism, Verso, 2013, pp. 259-313.

Jameson, Fredric. Postmodernism or, the Cultural Logic of Late Capitalism. Duke U.P., 1991.

Jurado Morales, José. “Vigencia de la novela histórica.” Reflexiones sobre la novela histórica, editado por José Jurado Morales, Fundación Fernando Quiñones y Universidad de Cádiz, 2006, pp. 7-16.

Lefere, Robin. La novela histórica: (re)definición, caracterización, tipología. Visor, 2013.

Lukács, György. La novela histórica. Traducido por Jasmin Reuter, Ediciones Era, 1966 [1937].

Lukács, György. Teoría de la novela. Traducido por Micaela Ortelli, Ediciones Godot, 2010 [1920].

Manzoni, Alessandro. “Del Romanzo storico e, in genere, de componimenti misti di storia e d’invenzione.” Scritti di Teoria Letteraria. Rizzoli, 1981 [1850], pp. 193-282.

Mata Induráin, Carlos. “Retrospectiva sobre la evolución de la novela histórica.” La novela histórica. Teoría y comentarios, editado por Kurt Spang, Ignacio Arellano y Carlos Mata, EUNSA, 1998, pp. 13-63.

Menton, Seymour. Latin America’s New Historical Novel. University of Texas Press, 1993.

Mujica Láinez, Manuel. El unicornio. Sudamericana, 2009 [1965].

Navarro Salazar, María Teresa. “Mujer e identidad en la narrativa histórica femenina.” Reflexiones sobre la novela histórica, editado por José Jurado Morales, Fundación Fernando Quiñones y Universidad de Cádiz, 2006, pp. 191-218.

Perdomo Vanegas, William Leonardo. “El discurso literario y el discurso histórico en la novela histórica.” Literatura y Lingüística, n.º 30, 2014, 15-30.

Pons, María Cristina. Memorias del olvido. La novela histórica de fines del siglo XX. Siglo veintiuno editores, 1996.

Ramos Jurado, Enrique. “La novela histórica de tema grecorromano.” Reflexiones sobre la novela histórica, editado por José Jurado Morales, Fundación Fernando Quiñones y Universidad de Cádiz, 2006, pp. 263-90.

Rancière, Jacques. “En el campo de batalla. Tolstoi, la literatura, la historia.” Política de la literatura, traducido por Marcelo Burello, Jorge Caputo y Lucía Vogelfang, Libros del Zorzal, 2011 [2007], pp. 109-19.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Fondo de Cultura Económica, 2004 [2000].

Salvador Miguel, Nicasio. “La novela histórica desde la perspectiva del año 2000.” DICENDA, Cuadernos de Filología Hispánica, n.º 19, 2001, pp. 303-14.

Sanz Villanueva, Santos. “Novela histórica española (1975-2000): catálogo comentado.” Reflexiones sobre la novela histórica, editado por José Jurado Morales, Fundación Fernando Quiñones y Universidad de Cádiz, 2006, pp. 219-62.

Spang, Kurt. “Apuntes para una definición del a novela histórica.” La novela histórica. Teoría y comentarios, editado por Kurt Spang, Ignacio Arellano y Carlos Mata, EUNSA, 1998, pp. 64-125.

Topuzian, Marcelo. “El fin de la literatura. Un ejercicio de teoría literaria comparada.” Castilla. Estudios de literatura, n.º 4, 2013, pp. 298-349.

Vidal Claramonte, Ma. Carmen África. “Traducciones y reescrituras de la historia: el ejemplo de la novela posmoderna.” Reflexiones sobre la novela histórica, editado por José Jurado Morales, Fundación Fernando Quiñones y Universidad de Cádiz, 2006, pp. 185-90.

White, Hayden. La ficción de la narrativa: ensayos sobre historia, literatura y teoría (1957-2007). Eterna Cadencia, 2011.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS