El terror según Feiling
Resumen
C. E. Feiling publicó tres novelas, cada una de ellas adscripta a un género narrativo específico: el policial en El agua electrizada (1992), la novela de aventuras en Un poeta nacional (1993) y la “horror fiction” en El mal menor (1996). En este ensayo me propongo leer esa obra desde su final, es decir, desde el terror, atendiendo a esa presencia ostensible de lo genérico, pero también a otras formas de entender y considerar el terror que maneja Feiling en sus tres novelas. Ya en la primera la intriga policial está organizada alrededor del terror, del sentido y el sinsentido del terror de estado desplegado durante la última dictadura argentina (1976-1983) que persiste como una niebla sucia y perversa durante los años democráticos que le siguen. Un terror anclado en la historia y la política que, a la vez, no deja de ser –quizá por eso mismo- profundamente literario, y que parece continuarse, en una secuencia perfecta, en el período histórico que le sigue, durante el que transcurre la trama de El mal menor, al mismo tiempo que busca su origen –el origen de su terror, histórico, político y literario- en Un poeta nacional.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ansolabehere, P. (2011), Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919). Rosario: Beatriz Viterbo.
Bourdieu, P. (2010), El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina.
Chitarroni, L. (2000), “La ciudad y el relato en los noventa”. En Rose Corral (edit.), Norte y Sur: la narrativa rioplatense desde México. México: El Colegio de México.
CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) (1985), Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. EUDEBA: Buenos Aires.
Feiling, C. E. (1997), “La pesadilla lúcida”. En Los mejores cuentos de terror. Rosario: Ameghino.
Feiling, C. E. (2007), Los cuatro elementos. Tres novelas y un bonus track. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
Lovecraft, H. P. (1998), El horror sobrenatural en la literatura. Buenos Aires: Leviatán.
Lugones, L. (hijo) (1949), Mi padre. Biografía de Leopoldo Lugones. Buenos Aires: Estrada.
Piglia, R. (2012), “Prólogo”. En C.E. Feiling, El mal menor. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Radcliffe, A. (1966), "On the Supernatural in Poetry". En The Mysteries of Udolpho: a Romance. London: Oxford University Press.
Rodríguez, F. (2014), “La hora de los 90. Una novela de terror”. Boletín de la Biblioteca del Congreso Nacional: 39-45.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl | LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ | Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ | Facebook: estudiosdeteorialiteraria | ISSN 2313-9676 (Versión en línea) se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. |
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA | |||
SISTEMAS DE INDIZACIÓN | |||
BASES DE DATOS | |||
OTROS INDICADORES | |||