(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales
Resumen
En el marco de los desafíos que algunos investigadores e investigadoras literarias contemporáneas dirigen a los criterios excluyentes de homogeneización de objetos y las críticas que los estudios literarios de inflexión biopolítica dirigen a las concepciones representacionales del vínculo entre lenguaje y cuerpo, el trabajo sugiere para el pensamiento de esa relación el recurso a la noción lacaniana de “montaje de heterogéneos” sobre la que se reelabora el concepto psicoanalítico de pulsión. Apoyándose en la noción de “literaturas heterogéneas”, se propone una genealogía teórica de Bataille a Lacan (en diálogo con Nancy, Foucault y Butler) para responder a las reconsideraciones respecto de los objetos de los estudios literarios que requiere la confrontación con obras como la performance 58 indicios sobre el cuerpo de Emilio García Wehbi y el ensayo poético-fotográfico Communitas en coautoría con Nora Lezano.
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