UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Aldo Oliva: un fantasma en la poesía argentina

Bruno Crisorio

Resumen


La figura de Aldo Oliva (1927-2000) presenta varios problemas al investigador: reconocido como una voz imprescindible en la poesía argentina (la expresión es de David Viñas), su obra sin embargo casi no ha sido estudiada, y circuló durante varios años en forma marginal y reducida. Su reticencia a publicar, su distancia de cualquier movimiento poético de la segunda mitad del siglo XX, la complejidad de su obra explican en parte este fenómeno. En este contexto, el presente trabajo es un intento de (des)ubicar a Oliva en la historia de la poesía argentina; para tal fin, y teniendo en cuenta que tanto su obra como su proyecto creador escapan de cualquier cronología lineal y homogénea, se ha recurrido a conceptos como “anacronismo” (Didi-Huberman), “contemporaneidad” (Agamben) o “constelación” (Benjamin), que se revelaron útiles para pensar esta figura espectral, al mismo tiempo insoslayable e invisible.


Palabras clave


poesía; historia de la literatura; walter benjamin; anacronismo; atlas

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Th. (2003), “Discurso sobre poesía lírica y sociedad”. Notas sobre literatura. Madrid: Akal, 49-67.

Agamben, G. (2011), “¿Qué es lo contemporáneo?”. Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 17-29.

Aguirre, O. (2006a), “Cronología de Aldo Oliva”. Diario de poesía, 73: 13-28.

Aguirre, O. (2006b), “La tradición de los marginales”. En Jorge Fondebrider (comp.), Tres décadas de poesía argentina. 1976-2006. Buenos Aires: Libros del Rojas, 45-56.

Aguirre, O. (2014), “El brazo arremangado de la creación y la crítica”. En La capital, 8 de junio. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/ed_senales/2014/6/edicion_276/contenidos/noticia_5031.html

Barrella, S. (2006), “Una política de autor”. En Diario de poesía, 73: 22.

Benjamin, W. (2011), Libro de los Pasajes. Madrid: Akal.

Bourdieu, P. (1995), Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.

Cassara, W. (2011), “Rabia contra la agonía de la luz”. El oído del poema. Buenos Aires: Bajo la luna, 109-113.

Cowes, H. (1996), “Sobre la supuesta gratuidad de los discursos líricos postHölderlin”. En Orbis Tertuis, 1 (1): 79-92.

Didi-Huberman, G. (2009), La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.

Didi-Huberman, G. (2010), ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Reina Sofía.

Fondebrider, J. (comp.) (2006), Tres décadas de poesía argentina. 1976-2006. Buenos Aires: Universidad Nacional de Buenos Aires.

García, R. (2003), “Prólogo”. En Aldo Oliva, Poesía completa. Rosario: Editorial Municipal de Rosario, 15-57.

Hobsbawm, E. (1998), Sobre la historia. Barcelona: Crítica.

Löwy, M. (2012), Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura sobre las tesis “Sobre el concepto de historia”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mallol, A. (2006), “Para una sigilografía de los noventa”. En Jorge Fondebrider (comp.), Tres décadas de poesía argentina (1976-2006). Buenos Aires: Libros del Rojas, 199-216.

Mazzoni, A. y D. Selci (2006), “Poesía actual y cualquierización”. En Jorge Fondebrider (comp.), Tres décadas de poesía argentina. Buenos Aires: Libros del Rojas, 257-268.

Muschietti, D. (2001), “Este país de nadie nadie. Reseña a Ese General Belgrano y otros poemas”. En Radar, suplemento cultural de Página/12, 26 de agosto.

Muschietti, D. (2009), “Oliverio Girondo y el giro de la tradición”. En Celina Manzoni (dir.), Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 7. Buenos Aires: Emecé, 121-145.

Oliva, A. (1986), Cesar en Dyrrachium. Rosario: Subsecretaría de la Municipalidad de Rosario.

Oliva, A. (1995) [1988], “Me siento un hijo ilegítimo de esta cultura”. Entrevista realizada por Martín Prieto y Daniel García Helder, en Jorge Fondebrider (comp.), Conversaciones con la poesía argentina. Buenos Aires: Libros de tierra firme, 183-192 [Originalmente publicada en Diario de poesía 9].

Oliva, A. (1997), De fascinatione. México: Universidad Iberoamericana / Artes de México.

Oliva, A. (2000), Ese General Belgrano y otros poemas. Rosario: Bajo la luna nueva.

Oliva, A. (2002), Una batalla. Poemas inéditos, poemas últimos 1978-2000. Rosario: Aldebarán.

Oliva, A. (2003), Poesía Completa. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

Oliva, Aldo (2015), El fusilamiento de Penina. Editorial Biblioteca.

Oliva, A. y Frutos, R. (2015), “Prólogo”. En Aldo Oliva, El fusilamiento de Penina. Rosario, Editorial Biblioteca, 1938.

Prieto, M. (2006), Breve historia de la literatura argentina. Buenos Aires: Taurus.

Prieto, M. y D. García Helder (2006), “Boceto N°2 para un... de la poesía argentina actual”. En Jorge Fondebrider (comp.), Tres décadas de poesía argentina. Buenos Aires: Libros del Rojas, 101-115.

Raimondi, Sergio (2007), “La guerra en la Argentina de los setenta según Marco Anneo Lucano (sobre César en Dyrrachium de Aldo Oliva)”. En Cuadernos Lírico 3, 101-114.

Straccali, E. (2014), “Las poetas visitan a Andrea del Sarto. El Atlas Mnemosyne de Juana Bignozzi”. En Miriam Chiani (comp.), Escrituras compuestas. Buenos Aires: Katatay, 93-128.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2017 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS