UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

La crítica literaria en la escuela secundaria

Cintia Di Milta

Resumen


Un objetivo central de los profesores de letras es socializar las prácticas literarias que han adquirido en su formación en el aula de literatura, por eso, el docente puede y debe mostrarse como lector e investigador de las prácticas lectoras de su comunidad. El presente trabajo tiene como objetivo considerar dos casos en los que la investigación se socialice en la escuela secundaria. El primero es la lectura de un cuento de Martín Kohan, “Muero contento”, el segundo es un corpus que vincule El matadero de Esteban Echeverría con Los cautivos de Martín Kohan.


Palabras clave


martín kohan; escuela secundaria; crítica literaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Amado, Elba. “Hacia una didáctica social: la formación del lector” en Didáctica de la lengua y la literatura.

Barthes, Roland (1987). El grado cero de la escritura. Barcelona: Paidós.

Barthes, Roland (1988) “El discurso de la historia”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona: Paidós.

Bautier, Elizabeth. y Bucheton, Dominique (1997). Las prácticas sociales del lenguaje en la clase de francés ¿Qué desafíos? ¿Cuáles procesos? En Repéres. I.N.R.P.

Berg, Edgar (1996). “La literatura como historiografía”. En Revista de estudios hispánicos. Universidad de Puerto Rico.

Cañón, Mila; Hermida Carola y Stapich, Elena (2007). Lectores reales y lecturas escolares. Ponencia del décimo Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Los caminos de la lectura. Buenos Aires.

Carranza, Marcela. Algunas ideas sobre la selección de textos literarios en www.imaginaria.com.ar.

Chambers, Aidan (2007). “Resaltar” en Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México, Fondo de Cultura económica.

Diseño Curricular para la Educación Secundaria. 4º año. Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Gerbaudo, Analía (2011). “Las teorías literarias en las aulas de literatura (o nuevos apuntes sobre cómo usar una lupa)” La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Homo Sapiens: UNL.

Kohan, Martín (1994). Muero contento. Beatriz Viterbo.

Kohan, Martín (2000). Los cautivos. Sudamericana.

Kohan, Martín (2007). “Hay que quitar la mala literatura en la escuela sin remordimientos”. El monitor, 14. 22-23.

Montes, Graciela (2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Ministerio de Educación de la Nación.

Rivera, Andrés (1998). El farmer. Buenos Aires. Alfaguara. Buenos Aires.

Rivera, Andrés (1996). La revolución es un sueño eterno. Editorial Planeta. Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2012 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista del Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


REDES
 
INDIZADA EN