CIERRE DE RECEPCIÓN PARA DOSSIER 31: 15/4/24

Dossier número 31, julio 2024

Derivas de la aventura en las escrituras del siglo XX/XXI:
nuevas formas, géneros y territorios”

 

Coordinadoras: Julia Musitano (IECH, UNR/CONICET) y Paola Piacenza (UNR)

Fecha de cierre: 15 de abril de 2024

 

Propuesta

El propósito de este dosier es preguntarnos cuáles son las formas y sentidos que asume la aventura en las escrituras de los siglos XX y XXI. En 2018, Giorgio Agamben publicaba un breve ensayo en el que sorprendía con la intención de restaurar el concepto medieval de la aventura que, en su interpretación, revelaba su carácter de evento (o acontecimiento) y, en consecuencia, permitía restablecer lo que adviene y se presenta como venturoso –en el centro de los sucesos de la vida– antes que en los márgenes de la excepción a los que la había confinado la modernidad.

Por lo tanto, creemos que el “viejo” concepto de aventura –presente en la teoría literaria y la filosofía desde la antigüedad– y ahora como parte de una nueva constelación de conceptos, permite pensar sobre las formas y géneros actuales que narran las experiencias de lo incierto y lo extraordinario en la trama cotidiana de la vida (Simmel, 1911). La idea de aventura –ya sea como acontecimiento o peripecia del relato– supone para quien responda a su “llamada” el desplazamiento (en el espacio y del yo respecto de sí); la puesta a prueba propia de la experiencia y del experimento. Asimismo, la figura del aventurero o “aventuroso” (Jankelevitch), en tanto personalidad caleidoscópica, se despliega en una multiplicidad de yoes que reclaman la posibilidad de lo trascendente.

En este sentido, proponemos una invitación a una lectura crítica de las variadas formas que, de algún modo, evocan esta experiencia y que procuran dar cuenta del acontecimiento que supone el rapto amoroso, el traslado del viaje, la “audacia aventurera” (Starobinsky) de la lectura y por la escritura; la aporía de la experiencia (Agamben, “III. Experiencia…”) de aprendizaje; la irrupción o la búsqueda de aquellos eventos que desconciertan la banalidad de la vida cotidiana y el aburrimiento. Interesa, entonces, discutir la condición de la experiencia del sujeto amoroso, el viajero, el ensayista o el aprendiz atravesados por el punto de fuga y la excentricidad que supone la aventura respecto de lo que se entiende por las certidumbres de la vida ordinaria, el conocimiento del mundo y de sí; el experimento controlado.

 

Posibles ejes:

  • La aventura de la escritura. Saberes de la “fuerza actuante de la palabra” (Starobinksy) en el ensayo y por la escritura. Las formas de la “prueba” en la escritura conjetural del ensayo. El juego y la aventura de la palabra poética.
  • La aventura de vivir. La aventura como forma de vida. Destino y contingencia en las narrativas de formación/aprendizaje. Aventura e iniciación. La aventura “a la vuelta de la esquina” (Finkielkraut; Bruckner) en las escrituras de vida. Dialéctica del centro e insularidad de la aventura respecto de la “trama global de la vida” (Simmel).
  • La aventura amorosa. El amor como acontecimiento (correr el riesgo, ponerse a prueba) y el vínculo amoroso. Azar y destino, pérdida de sí y pérdida de otro. Abandonarse a la aventura como el camino de acceso a lo inasible del otro y a lo desconocido de uno mismo.
  • La aventura de viajar. Figuras del aventurero. Últimas formas del abandono del “terreno familiar” (Clifford, 1999). Itinerarios, traslados y desplazamientos contemporáneos: ¿qué queda por descubrir? Paisajes y geografías en la mirada del aventurero. Representaciones del riesgo y de la diferencia en la literatura de viajes siglos XX y XXI.
  • La novela de aventura. ¿Una lectura de iniciación? Agotamiento y derivas de la  novela geográfica y de exploración del siglo XIX. Transformaciones de la narrativa de aventura científica. Novela de aventura y literatura popular.

 

Bibliografía mínima sugerida

Agamben, Giorgio. “III. Experiencia, quête, aventura”. Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Adriana Hidalgo Editora, 2007, pp 33-35.

Agamben, Giorgio. La aventura. Adriana Hidalgo Editora, 2018.

Auerbach, Erich. “La salida del caballero cortesano”. Mimesis. FCE, 1996

Bajtin, Mijail. “La novela de educación y su importancia en la historia del realismo”.  Estética de la creación verbal. Siglo XXI, 1995, pp 200-247.  

Barthes, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI, 2011.

Clifford, J. “Prácticas espaciales: el trabajo de campo, el viaje y la disciplina de la antropología”. Itinerarios transculturales. Gedisa, 1999, pp. 71-120.

Dufourmantelle, Anne. Elogio del riesgo. Nocturna Editora, 2019.

Escudero Prieto, Víctor. Salir al mundo. La novela de formación en las trayectorias de la Modernidad hispanoamericana. Iberoamericana. Vervuert, 2022.

Finkielkraut, A. y Bruckner, P. La aventura a la vuelta de la esquina. Anagrama, 1980.

Jankelevitch, Vladimir. La aventura, el aburrimiento, lo serio. Taurus, 1989.

Le Breton, David. Conductas de riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos del vivir. Topía, 1991.

Ronell, Avital. “Primera parte. Campo de pruebas” y “Segunda parte. Recorridos de prueba”. Pulsión de prueba. La filosofía puesta a examen. Interzona, 2008, pp 13-108.

Rubio Remiro, Pilar (Ed.). La aventura. Justo una idea. La línea del horizonte Ediciones, 2016.

Simmel, George. Sobre la aventura. Península, 2002.

Tadié, Jean-Yves. La novela de aventuras. FCE, 1989.