UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

La sexualidad femenina liberada de la mirada masculina y el falocentrismo en La mujer desnuda de Armonía Somers y Hay que sonreír de Luisa Valenzuela

Ariadna Marcucci

Resumen


En contraposición con la “Male Gaze” o “mirada masculina” (Mulvey 1975) que ha dominado los relatos y las representaciones de la sexualidad y el erotismo de la mujer, las novelas La mujer desnuda de Armonía Somers (1950) y Hay que sonreír de Luisa Valenzuela (1966) construyen protagonistas femeninas que buscan reapropiarse de su cuerpo y explorar el goce independientemente de la perspectiva falocéntrica y heteronormada dominante. Mediante la interpretación y la gestión que se hace de la desnudez de la mujer, así como de su goce, las protagonistas irán renegociando su rol como sujetos de deseo más que como objetos fragmentados y construidos en pos de la fantasía masculina, a la vez que exploran una sexualidad liberada del falocentrismo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barrantes, Jimena (2022) “Female Gaze vs. Male Gaze” en Dispersa Revista Audiovisual. Recuperado de https://www.dispersarevista.com/audiovisual/female-gaze-vs-male-gaze [19/12/2022]

Gatti, Pablo (2018) La antropología como ciencia. En P. Gatti (Comp.) Antropología cultural 2018. Montevideo: Instituto de Formación en Educación Social.

Gambetta Chuck, Aida Nadi (2007) Cuerpo y novela en Hay que sonreír de Luisa Valenzuela. Graffylia, n° 8, 9 – 15.

Ibáñez, Agustina (2021) Cuerpo, desnudez y silencio en La mujer desnuda de Armonía Somers. Lit. lingüíst. [online] n.43, 15 – 36. ISSN 0716-5811. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2549. [1/12/2022].

Lacan, Jacques (1972-73) Seminario 20: “Encore”. (Trad. Ricardo E. Rodríguez Ponte) Versión crítica. Ed. Escuela Freudiana de Buenos Aires. Recuperado de https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.1.9.14%20TODO%20EL%20SEMINARIO%20%20S20.pdf [13/11/2022]

Medeiros-Lichem, María Teresa (2005) La voz femenina en la narrativa latinoamericana: una relectura crítica. Santiago de Chile: Editorial Cuarto propio.

Mulvey, Laura (1975). “Placer visual y cine narrativo” en Wallis, Brian (2001) Arte después de la modernidad. Boston: Editorial Akal.

Somers, Armonía (2009) [1950] La mujer desnuda. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Valenzuela, Luisa (1966) Hay que sonreír. Buenos Aires: Editorial Américalee.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL