UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Tres modulaciones del consumo: un recorrido por las obras de Elena Medel, Mercedes Cebrián y María Eloy-García

Facundo Gimenez

Resumen


El presente trabajo propone algunas líneas investigativas respecto de la relación entre malestar, consumo y poesía. La primera parte está dedicada a desarrollar los antecedentes sobre la relación entre consumo y poesía; en este, además, se propondrá la categoría de “malestar” para comprender las características de las producciones poéticas del siglo XXI. Siguiendo esta línea, el trabajo a continuación propone tres modulaciones del malestar en poéticas recientes. En principio, se aborda la universalización de la lógica de consumo en la obra de Mercedes Cebrián; en la obra de Elena Medel, por su parte, serán examinadas las formas de precarización de las narrativas vitales; y, por último, se analizará la construcción y problematización de diversos espacios vinculados al consumo en la obra María Eloy-García.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acebal Doval, Rocío (2020). Los hijos de la bonanza. Madrid: Hiperión.

Alonso, Luis Enrique, J. Fernández Rodríguez, Carlos e Ibáñez Rojo, Rafael (2016). “Entre la austeridad y el malestar: discursos sobre consumo y crisis económica en España”. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 155. 21-36.

Arroita, Jorge y Alejandro Fernández Bruña (eds.) (2021). Cuando dejó de llover. 50 poéticas recién cortadas. Palma de Mallorca: Sloper.

Azancot, Nuria (2007). “La generación Nocilla y el afterpop piden paso”. El Cultural, 19 de julio de 2007. Disponible en: https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20070719/generacion-nocilla-afterpop-piden-paso/2250387_0.html

Bagué Quílez, Luis (2008). “La poesía después de la poesía: cartografías estéticas para el tercer milenio”. Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 13. 49-72.

Bagué Quilez, Luis y Rodríguez Rosique, Susana. (2021). Horror en el hipermercado: Poesía y publicidad. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.

Barco Ingelmo, Jorge (2011). Vivimos encerrados en burbujas transparentes. Jerez de la Frontera: Origami.

Bauman, Zygmunt (2009). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.

Benjamin, Walter (2012). Sobre algunos temas en Baudelaire. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Butler, Judith (1988). “Performative acts and gender constitution: An essay in phenomenology and feminist theory”. Theatre Journal, 40, 4. 519-31.

Butler, Judith (1997). Lenguaje, poder e identidad. Buenos Aires: Síntesis.

Butler, Judith (2009). “Performatividad, precariedad y políticas sexuales”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4,3. 321-336.

Castellet, Josep María (1970). Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Ediciones Península.

Castillo Castillo, José (1987). Sociedad de consumo a la española. Madrid: Eudema.

Cebrián, Mercedes (2004). El malestar al alcance de todos. Madrid: Caballo de Troya.

Cebrián, Mercedes (2006). Mercado común. Madrid: Caballo de Troya.

Cebrián, Mercedes (2012). Oremos por nuestros pasaportes. Buenos Aires: Mondadori.

Cebrián, Mercedes (2016). Malgastar. Madrid: La bella Varsovia.

Cebrián, Mercedes (2018). “Mercedes Cebrián o la literatura anticonsumo”. Noticias, 15 de noviembre de 2018. Disponible en: https://noticias.perfil.com/noticias/general/2018-11-15-mercedes-cebrian-o-la-literatura-anticonsumo.phtml.

Cebrián, Mercedes (2019). Muchacha de Castilla. Madrid: La bella Varsovia.

Certeau, Michel de (2000). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Chomsky, Noam (2005). Malestar global. Conversaciones con David Barsamian sobre las crecientes amenazas a la democracia. Sexto piso: Buenos Aires

Cuenca, Luis Alberto de (2006). La vida en llamas. Madrid: Visor.

Dufour, Dany-Robert (2003). L'Art de réduire les têtes: Sur la nouvelle servitude de l'homme libéré à l'ère du capitalisme total. Éditions Denoël: Paris.

Eloy-García, María. Diseños experimentales. Málaga: Ayuntamiento de Málaga, Área de Cultura., 1997.

Eloy-García, María (2001). Metafísica del trapo. Madrid: Ediciones Torremozas.

Eloy-García, María (2010). Cuánto dura cuanto. Madrid: El Gaviero Ediciones.

Fernández, Álvaro López, Ángela Martínez Fernández, y Raúl Molina Gil (2018). “Lecturas del desierto: nuevas propuestas poéticas en España”. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 11, 7-14.

Fernández Mallo, Agustín (2009). Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama.

Fernández Porta, Eloy (2010). Afterpop. Barcelona: Anagrama.

Fisher, Mark (2020). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Freud, Sigmund (2015). El malestar en la cultura. Buenos Aires: Amorrortu editores.

García Montero, Luis. (1996). Aguas territoriales. Madrid: Pre-Textos.

García Posada, Miguel (1994). "Del culturalismo a la vida". En El lugar de la poesía. Granada.

Giménez, Facundo (2023). “Una poesía kidult: un acercamiento a la obra de Elena Medel”. Revista internacional de culturas y literaturas, 26. 140–156.

Gómez Toré, José Luis (2017). “Disidencias: crítica del presente y crítica del lenguaje en la poesía española actual”. Versants. Revista suiza de literaturas románicas, 3, 64. 35-44.

Gómez, Sandra Elena (2011). “Los espacios del consumo en la globalización: Las imágenes móviles de `super size me` en la enseñanza de la geografía escolar”. Geograficando, 7. 1-14.

Hevia, Elena (2008). “`Mutantes` traza el mapa de la última narrativa española”. El Periódico, 3 de marzo. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/actualidad/20080302/mutantes-traza-mapa-ultima-narrativa-33851

Iravedra, Araceli (2007). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor Libros.

Jones, Owen (2012). Chavs. La demonización de la clase obrera (Vol. 601). Madrid: Capitán Swing.

Lefrebvre, Henri (1978). Derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

Maffesoli, Michel (1990). En el crisol de las apariencias. Para una ética de la estética. Madrid: Siglo XXI.

Mariñas, José María (2002). “El malestar en la cultura del consumo”. Política y sociedad, 39, 1. 53-67.

Medel, Elena (2015). Un día negro en una casa de mentira (1998-2014). Madrid: Visor Libros.

Mora, Vicente Luis. (2006). Singularidades: ética y poética de la literatura española actual. Madrid: Bartleby Editores.

Morales Barba, Rafael (2017). Poéticas del malestar. Bilbao: El gallo de oro.

Morales Rivera, Santiago (2017). Anatomía del desencanto: Humor, ficción y melancolía en España, 1976–1998. West Lafayette: Purdue University Press.

Morales, Clara (2014). “Del fracaso y sus versos de luz”. El País, Cultura. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2014/03/18/actualidad/1395165469_719958.html

Pardo, José Luis (2016). Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Editorial Anagrama.

Paterson, Mark (2017). Consumption and everyday life. Londres: Routledge.

Peña, Carlos (2020). Pensar el malestar. La crisis de octubre y la cuestión constitucional. Taurus: Santiago.

Pineda-Repizo, Adryan Fabrizio (2018). “¿Somos lo que compramos? Intercambios entre Bauman y Zizek en torno al concepto de sujeto de consumo”. Universitas Philosophica, 35,71. 53–75.

Prat, Ignacio (1982). Estudios sobre poesía contemporánea. Madrid: Taurus.

Quaggio, Giulia (2014). La cultura en transición. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Magda, Rosa (2004). Transmodernidad. Madrid: Anthropos.

Rodríguez Rosique, Susana, y Bagué Quílez, Luis (2018). Cosas que el dinero puede comprar: del eslogan al poema. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

Rodríguez Rosique, Susana, y Bagué Quílez, Luis (2020). Del tópico al eslogan: discurso, poesía y publicidad. Madrid: Visor.

Rodríguez Rosique, Susana, y Bagué Quílez, Luis (2021). Horror en el hipermercado. Poesía y publicidad. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.

Sánchez García, Remedios (2018). Nuevas poéticas y redes sociales: Joven poesía española en la era digital. Madrid: Siglo XXI.

Soler, Francisco Muñoz (2015). “La poesía de María Eloy García”. Sur: Revista de literatura, 7, 11.

Stiglitz, Joseph E. (2002). El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.

V.V., A.A. (1969a). España: ¿una sociedad de consumo? Editado por Antonio Miguez. Madrid: Guardiana.

V.V., A.A. (1969b). La industria de la cultura. Editado por Valeriano Bozal. Madrid: Alberto Corazón Editor.

V.V., A.A. (1969c). Reflexiones ante el Neocapitalismo. Editado por Manuel Vázquez Montalbán. Barcelona: Ediciones de la cultura.

Vilarós, Teresa (1998). El mono del desencanto: Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.

Zafra, Remedios (2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL