La escritura política del neobarroco de Severo Sarduy
Resumen
En este trabajo se analizará el neobarroco de Severo Sarduy a partir de su noción de escritura y de la dimensión política que esta constituye. En este sentido, se parte de la idea de que la propuesta neobarroca de Sarduy es una escritura política en la que se conjuga una crítica a la metafísica occidental, el psicoanálisis lacaniano y la tradición barroca latinoamericana, en particular, la proveniente de la obra de José Lezama Lima. En el trascurso de este escrito se abordará cómo Sarduy explica el sentido del barroco a partir de su trazo escritural, en un trabajo similar a la deconstrucción derridiana, del cual se desprenden las nociones de “sentido del oro” y “sentido de la excrecencia” para explicar la veta latinoamericana del barroco; estas nociones son posteriormente analizadas a través de algunos conceptos que el escritor cubano tomó de Jacques Lacan. Lo anterior tiene como objetivo comprender que la escritura neobarroca tiene un carácter político en tanto que desarma las posiciones que buscan fijar fundamentos, sentidos únicos y fines enteramente calculados.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barthes, Roland. (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Paidós.
Barthes, Roland. (1994). “La muerte del autor”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Paidós. 65-72.
Barthes, Roland. (2003). “Tácito y el barroco fúnebre”. En Ensayos críticos. Buenos Aires: Seix Barral. 143-147.
Chiampi, Irlemar. (2001). Barroco y modernidad. México: FCE.
de Peretti, Cristina. (1989). Jacques Derrida: texto y deconstrucción. Barcelona: Anthropos.
Deleuze, Gilles. (1989). Lógica del sentido. Barcelona : Paidós .
Derrida, Jacques. (2019). "Firma, acontecimiento y contexto". En Márgenes de la filosofía. España: Cátedra. 147-169.
Derrida, Jacques. (2007). La diseminación. Madrid: Fundamentos.
Derrida, Jacques. (2010). De la gramatología. México, D.F.: Siglo XXI.
Derrida, Jacques. (2014). Posiciones. España: Pre-textos.
Gallo, Rubén. (2018). "Sarduy avec Lacan: el retrato del psicoanálsis francés en Cobra y La simulación". En Cámara de Ecos. Homenaje a Severo Sarduy. Ciudad de México: FCE. 54-96.
González Echevarría, Roberto. (1999). "Memoria de apariencias y ensayo de Cobra". En Severo Sarduy: Obra completa, tomo II. Madrid: ALLCA XX. 1750-1762.
González Echevarría, Roberto. (2002). Crítica práctica/ práctica crítica. México, D.F.: F.C.E.
Iriarte, Ignacio. (2017). "Severo Sarduy, el neobarroco y las políticas de la literatura". Alea: Estudios Neolatinos. número 1, volumen 19, (enero-abril) pp. 91-105. DOI: https://doi.org/10.1590/1517-106X/201719191105
Kristeva, Julia. (1976)."Sujeto en el lenguaje y práctica política". En Locura y sociedad segregativa. Barcelona: Anagrama. 75-94.
Kristeva, Julia. (1981). El lenguaje, ese desconocido. Madrid: Editorial Fundamentos.
Lacan, Jacques. (2004). El seminario de Jacques Lacan. Libro 20. Aún. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, Jacques. (2007). Escritos 1. México, D.F.: Siglo XXI.
Lezama Lima, José. (1966). Paradiso. La Habana: UNEAC.
Lezama Lima, José. (2014). "Sierpe de don Luis de Góngora". En Analecta del reloj. La Habana: Editorial Letras Cubanas. 232-272.
Mañach, Jorge. (1955). Indagación del choteo. Madrid: Editorial Verbum
Moulin Civil, Françoise. (1999). "Invención y epifanía del neobarroco: excesos, desbordamientos, reverberaciones". En Severo Sarduy: Obra completa, tomo II. Madrid: ALLCA XX. 1649-1678.
Rancière, Jacques. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Santí, Enrico Mario. (2002). Bienes del siglo. Sobre cultura cubana. México, D.F.: FCE.
Sarduy, Severo. (1999a). Barroco. En Severo Sarduy: Obra completa, tomo II. Madrid: ALLCA XX. 1197-1264.
Sarduy, Severo. (1999b). Cobra. En Severo Sarduy: Obra completa, tomo I. Madrid: ALLCA XX. 427-584.
Sarduy, Severo. (1999c). Colibrí. En Severo Sarduy: Obra completa, tomo I. Madrid: ALLCA XX. 603-794.
Sarduy, Severo. (1999d). De donde son los cantantes. En Severo Sarduy: Obra completa, tomo I. Madrid: ALLCA XX. 329-423.
Sarduy, Severo. (1999e). "El barroco y el neobarroco". En Severo Sarduy: Obra completa, tomo II. Madrid: ALLCA XX. 1385-1404.
Sarduy, Severo. (1999f). El Cristo de la rue Jacob. En Severo Sarduy: Obra completa, tomo I. Madrid: ALLCA XX. 52-104.
Sarduy, Severo. (1999g). "El heredero". En Severo Sarduy: Obra completa, tomo II. Madrid: ALLCA XX. 1405-1413.
Sarduy, Severo. (1999h). Escrito sobre un cuerpo. En Severo Sarduy: Obra completa, tomo II. Madrid: ALLCA XX. 1121-1194.
Sarduy, Severo. (1999i). "La noche escribe". En Severo Sarduy: Obra completa, tomo I. Madrid: ALLCA XX. 19-20.
Sarduy, Severo. (1999j). La simulación. En Severo Sarduy: Obra completa, tomo II. Madrid: ALLCA XX. 1265-1433.
Sarduy, Severo. (1995). "Latréamont y el barroco". En Lautréamont austral. Uruguay: Ediciones Brecha. 115-122.
Sarduy, Severo. (1999k). "Soy una Juana de Arco electrónica, actual". En Severo Sarduy: Obra completa, tomo I. Madrid: ALLCA XX. 30-31.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: