Expresionismo y dirección escénica: apropiaciones y supervivencias en el teatro de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983)
Resumen
El siguiente trabajo se propone analizar la reelaboración de algunos procedimientos característicos del expresionismo escénico en la puesta en escena de Marathon (1980), obra teatral escrita por Ricardo Monti y dirigida por Jaime Kogan en el contexto de la última dictadura militar argentina (1976-1983). En la primera parte de este estudio elaboraremos una breve descripción de los principales rasgos que definen al expresionismo teatral y sus modalidades escénicas. Posteriormente, describiremos las estrategias de escenificación elaboradas por Kogan, focalizando en las concepciones espaciales del espectáculo y en algunos componentes de su puesta en escena. A partir de este análisis, en las conclusiones, identificaremos el diálogo entablado entre Marathon y la serie histórico-social durante el último régimen militar argentino.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ardiles Gray, Julio (1980). “Cuando la esperanza es una lúcida metáfora”. Convicción, 27 de julio. 1-3.
Bablet, Denis (1978). “The Expressionist Stage”. En Richard, L. (ed.), The Concise Encyclopedia of Expressionism. New Jersey: Chartwell Books. 134-213.
Brugger, Ilse M. de (1959). Teatro alemán expresionista. Buenos Aires: La Mandrágora.
Dubatti, Jorge (2009). Concepciones de teatro. Buenos Aires: Colihue.
Egurza, Tito. “Teatros de San Telmo 1980”. Tito Egurza, Google Sites, consultado el 16 de agosto de 2020. Disponible en: https://sites.google.com/view/titoegurza/obras/marathon/1980-san-telmo?authuser=0.
Fernández, Gerardo (1980). “Ricardo Monti y el alto nivel que logra ‘Marathon’”. La Opinión, 26 de junio. 16.
Fischer-Lichte, Erika (2017). Estética de lo performativo. Madrid: Abdala Editores.
Graham-Jones, Jean (2018). Exorcizar la historia. El teatro argentino bajo la dictadura. Buenos Aires: Editorial INTeatro.
Innes, Christopher (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: Fondo de Cultura Económica.
Kornfeld, Paul (1995). “The inspired and the psychological being”. En Drain, R. (ed.), Twentieth Century Theatre. A source book. Londres y Nueva York: Routledge. 258-259.
Kuhns, David (1997). German Expressionist Theatre: the Actor and the Stage. Cambridge: Cambridge University Press.
Modern, Rodolfo. (1972). El expresionismo literario. Buenos Aires: Eudeba.
Mogliani, Laura (2000). “Las puestas que estilizan el canon realista: la escritura escénica de Jaime Kogan y Augusto Fernandes”. En Pellettieri, O. (ed.). Teatro argentino del año 2000. Buenos Aires: Editorial Galerna. 97-113.
Mogliani, Laura (2002). “Las puestas que estilizan el canon realista”. En Pellettieri, O. (dir.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna. 366-374.
Monti, Ricardo (1992). “Entrevista”. En Arancibia, A. y Mirkin, Z. (eds.), Teatro argentino durante el Proceso (1976-1983). Buenos Aires: Editorial Vinciguerra. 247-252.
Monti, Ricardo (2008). Teatro. Tomo 3. Buenos Aires: Corregidor.
Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (2003). La dictadura militar (1976-1983). Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.
O’Donnell, Guillermo (2017). “Notas para el estudio de procesos de democratización política a partir del Estado burocrático-autoritario”. En Calderón, F. (comp.), Los límites de la democracia : volumen 2. Buenos Aires : CLACSO.
Ollier, María Matilde (2009). De la revolución a la democracia. Buenos Aires: Siglo XXI.
Padula, Alicia (dir.) (1980). “Reportaje a dos proyectos”. Cuadernos del Camino, nro. 5 (agosto). 4-5.
Pavis, Patrice (2018). El análisis de los espectáculos. Buenos Aires: Paidós.
Pellettieri, Osvaldo (1989). “Un teatro de reflexión”. La escena latinoamericana, nro. 2. 75-78.
Pellettieri, Osvaldo (1997). Una historia interrumpida. Buenos Aires: Galerna.
Richter, Elise (1936). “Impresionismo, expresionismo y gramática”. En El impresionismo en el lenguaje. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. 37-120.
Ubersfeld, Anne (1993). La escuela del espectador. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.
Williams, Raymond (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: