UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Expresionismo y dirección escénica: apropiaciones y supervivencias en el teatro de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983)

Eugenio Schcolnicov

Resumen


El siguiente trabajo se propone analizar la reelaboración de algunos procedimientos característicos del expresionismo escénico en la puesta en escena de Marathon (1980), obra teatral escrita por Ricardo Monti y dirigida por Jaime Kogan en el contexto de la última dictadura militar argentina (1976-1983). En la primera parte de este estudio elaboraremos una breve descripción de los principales rasgos que definen al expresionismo teatral y sus modalidades escénicas. Posteriormente, describiremos las estrategias de escenificación elaboradas por Kogan, focalizando en las concepciones espaciales del espectáculo y en algunos componentes de su puesta en escena. A partir de este análisis, en las conclusiones, identificaremos el diálogo entablado entre Marathon y la serie histórico-social durante el último régimen militar argentino.

 


Palabras clave


Historia del teatro; Buenos Aires; dictadura militar; teatro expresionista; Jaime Kogan

Texto completo:

PDF

Referencias


Ardiles Gray, Julio (1980). “Cuando la esperanza es una lúcida metáfora”. Convicción, 27 de julio. 1-3.

Bablet, Denis (1978). “The Expressionist Stage”. En Richard, L. (ed.), The Concise Encyclopedia of Expressionism. New Jersey: Chartwell Books. 134-213.

Brugger, Ilse M. de (1959). Teatro alemán expresionista. Buenos Aires: La Mandrágora.

Dubatti, Jorge (2009). Concepciones de teatro. Buenos Aires: Colihue.

Egurza, Tito. “Teatros de San Telmo 1980”. Tito Egurza, Google Sites, consultado el 16 de agosto de 2020. Disponible en: https://sites.google.com/view/titoegurza/obras/marathon/1980-san-telmo?authuser=0.

Fernández, Gerardo (1980). “Ricardo Monti y el alto nivel que logra ‘Marathon’”. La Opinión, 26 de junio. 16.

Fischer-Lichte, Erika (2017). Estética de lo performativo. Madrid: Abdala Editores.

Graham-Jones, Jean (2018). Exorcizar la historia. El teatro argentino bajo la dictadura. Buenos Aires: Editorial INTeatro.

Innes, Christopher (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: Fondo de Cultura Económica.

Kornfeld, Paul (1995). “The inspired and the psychological being”. En Drain, R. (ed.), Twentieth Century Theatre. A source book. Londres y Nueva York: Routledge. 258-259.

Kuhns, David (1997). German Expressionist Theatre: the Actor and the Stage. Cambridge: Cambridge University Press.

Modern, Rodolfo. (1972). El expresionismo literario. Buenos Aires: Eudeba.

Mogliani, Laura (2000). “Las puestas que estilizan el canon realista: la escritura escénica de Jaime Kogan y Augusto Fernandes”. En Pellettieri, O. (ed.). Teatro argentino del año 2000. Buenos Aires: Editorial Galerna. 97-113.

Mogliani, Laura (2002). “Las puestas que estilizan el canon realista”. En Pellettieri, O. (dir.), Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna. 366-374.

Monti, Ricardo (1992). “Entrevista”. En Arancibia, A. y Mirkin, Z. (eds.), Teatro argentino durante el Proceso (1976-1983). Buenos Aires: Editorial Vinciguerra. 247-252.

Monti, Ricardo (2008). Teatro. Tomo 3. Buenos Aires: Corregidor.

Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (2003). La dictadura militar (1976-1983). Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.

O’Donnell, Guillermo (2017). “Notas para el estudio de procesos de democratización política a partir del Estado burocrático-autoritario”. En Calderón, F. (comp.), Los límites de la democracia : volumen 2. Buenos Aires : CLACSO.

Ollier, María Matilde (2009). De la revolución a la democracia. Buenos Aires: Siglo XXI.

Padula, Alicia (dir.) (1980). “Reportaje a dos proyectos”. Cuadernos del Camino, nro. 5 (agosto). 4-5.

Pavis, Patrice (2018). El análisis de los espectáculos. Buenos Aires: Paidós.

Pellettieri, Osvaldo (1989). “Un teatro de reflexión”. La escena latinoamericana, nro. 2. 75-78.

Pellettieri, Osvaldo (1997). Una historia interrumpida. Buenos Aires: Galerna.

Richter, Elise (1936). “Impresionismo, expresionismo y gramática”. En El impresionismo en el lenguaje. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. 37-120.

Ubersfeld, Anne (1993). La escuela del espectador. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.

Williams, Raymond (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL