Humor grotesco y arte actual en las intervenciones gráficas de George Grosz
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Brill, Dorothée (2010). Shock and the Senseless in Dada and Fluxus. Londres: Darmouth College Press.
Carroll, Nöel (2017). “Lo grotesco hoy en día. Notas preliminares para una taxonomía“. En Frances Connelly (ed.), Grotesco y arte moderno. Madrid: Machado Libros. 373-398.
Cilento, Laura (2022). “Grotesco y arte actual en Grosz. Caricatura, guerra y espacio público”. En Natacha Koss (comp. y ed.), Actas de las VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Disponible en http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2022/paper/viewFile/6700/3918
Connelly, Frances (2015). Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales. La imagen en juego. Madrid: Machado Libros.
Eco, Umberto (2007). Historia de la fealdad. Barcelona: Random-House
Gombrich, Ernst (1997). “El experimento de la caritcatura“. En Arte e ilusión. Madrid: Debate. 279-302.
Grosz, George (1921). El rostro de la clase dominante. Berlín. Malik-Verlag. Versión castellana sobre original: Factoría Merz Mail.
Grosz, George (1968). “El arte y la sociedad burguesa“. En Brecht, Grosz, Piscator. Arte y sociedad. Buenos Aires: Ediciones Caldé. 15-35.
Grosz, George (1984). The Day of Reckoning. Londres/Nueva York: Allison & Busby.
Grosz, George (2011). Un sí menor y un no mayor. Memorias del pintor de entreguerras. Barcelona: Capitán Swing.
Harpham, Geoffrey (1976). “The Grotesque. First Principles”. En The Journal of Aesthetics and Art Criticism, n. 4, vol.34 (verano). 461-468.
Hartog, François (2010). “El historiador en un mundo presentista”. En Fernando Devoto. Historiadores, ensayistas y gran público (1990-2010). Buenos Aires: Biblos.
Hausmann, Raoul (2011). Correo Dadá (una historia del movimiento dadaísta contada desde dentro). Madrid: Ediciones Acuarela/Machado libros.
Hutcheon, Linda (1992). “Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”. En VVAA. De La Ironía a Lo Grotesco: en Algunos Textos Literarios Hispanoamericanos. México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. 173-193
Kayser, Wolfgang (2010). Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid: Machado Libros.
Koss, María Natacha (2022). “Definir la norma para definir lo grotesco”. En Natacha Koss (comp. y ed.), Actas de las VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Disponible en http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2022/paper/viewFile/6684/3900
Rewald, Sabine (2022). “George Grosz in Berlin. The Relentless Eye”. En Rewald, Sabine y Ian Buruma (colab.). George Grosz in Berlin: The Relentless Eye. Nueva York: Metropolitan Museum of Art. 11-44.
Whitford, (1984). Prefacio. En George Grosz, The Day of Reckoning. Londres/Nueva York: Allison & Busby.vii-xi.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: