UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Humor grotesco y arte actual en las intervenciones gráficas de George Grosz

Laura Cilento

Resumen


George Grosz (1893-1959) comenzó su carrera como artista visual durante los años de la Primera Guerra Mundial. Como miembro del Club Dadá de Berlín, su obra adoptó algunos de los principales reclamos de este grupo vanguardista, especialmente la conciencia del tiempo presente y el desplazamiento de las bellas artes en favor de las artes populares y masivas. Desde este punto de vista, su producción gráfica se reveló como caricaturesca, satírica y shockeante, conduciendo su estética hacia el complejo de terror, risa y disgusto que solo balancea la lógica del Grotesco. Este artículo seleccionó el primer período de su carrera, con interés destacado en el imaginario de la Primera Guerra Mundial expresado como panoramas gráficos grotescos.

Palabras clave


Grosz; humor; grotesco; dadá; caricatura

Texto completo:

PDF

Referencias


Brill, Dorothée (2010). Shock and the Senseless in Dada and Fluxus. Londres: Darmouth College Press.

Carroll, Nöel (2017). “Lo grotesco hoy en día. Notas preliminares para una taxonomía“. En Frances Connelly (ed.), Grotesco y arte moderno. Madrid: Machado Libros. 373-398.

Cilento, Laura (2022). “Grotesco y arte actual en Grosz. Caricatura, guerra y espacio público”. En Natacha Koss (comp. y ed.), Actas de las VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Disponible en http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2022/paper/viewFile/6700/3918

Connelly, Frances (2015). Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales. La imagen en juego. Madrid: Machado Libros.

Eco, Umberto (2007). Historia de la fealdad. Barcelona: Random-House

Gombrich, Ernst (1997). “El experimento de la caritcatura“. En Arte e ilusión. Madrid: Debate. 279-302.

Grosz, George (1921). El rostro de la clase dominante. Berlín. Malik-Verlag. Versión castellana sobre original: Factoría Merz Mail.

Grosz, George (1968). “El arte y la sociedad burguesa“. En Brecht, Grosz, Piscator. Arte y sociedad. Buenos Aires: Ediciones Caldé. 15-35.

Grosz, George (1984). The Day of Reckoning. Londres/Nueva York: Allison & Busby.

Grosz, George (2011). Un sí menor y un no mayor. Memorias del pintor de entreguerras. Barcelona: Capitán Swing.

Harpham, Geoffrey (1976). “The Grotesque. First Principles”. En The Journal of Aesthetics and Art Criticism, n. 4, vol.34 (verano). 461-468.

Hartog, François (2010). “El historiador en un mundo presentista”. En Fernando Devoto. Historiadores, ensayistas y gran público (1990-2010). Buenos Aires: Biblos.

Hausmann, Raoul (2011). Correo Dadá (una historia del movimiento dadaísta contada desde dentro). Madrid: Ediciones Acuarela/Machado libros.

Hutcheon, Linda (1992). “Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía”. En VVAA. De La Ironía a Lo Grotesco: en Algunos Textos Literarios Hispanoamericanos. México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. 173-193

Kayser, Wolfgang (2010). Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid: Machado Libros.

Koss, María Natacha (2022). “Definir la norma para definir lo grotesco”. En Natacha Koss (comp. y ed.), Actas de las VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Disponible en http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2022/paper/viewFile/6684/3900

Rewald, Sabine (2022). “George Grosz in Berlin. The Relentless Eye”. En Rewald, Sabine y Ian Buruma (colab.). George Grosz in Berlin: The Relentless Eye. Nueva York: Metropolitan Museum of Art. 11-44.

Whitford, (1984). Prefacio. En George Grosz, The Day of Reckoning. Londres/Nueva York: Allison & Busby.vii-xi.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL