UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Manifiestos y programas en la era de la revolución digital: la poesía maquinal de Eugenio Tisselli

Alejandro Del Vecchio

Resumen


Si el arte europeo de comienzos de siglo XX florece en un contexto de cambios drásticos en el planeta y proliferan entonces varias corrientes revolucionarias unidas por el propósito de renovar modalidades artísticas fosilizadas o institucionalizadas, un siglo después, sucesivos conflictos bélicos, crisis sociales y económicas, y la celeridad de diversas mutaciones tecnoculturales (entre muchos otros hechos) restauran la pertinencia de manifiestos y programas (término resemantizado por la informática) como textualidades privilegiadas por quienes producen artes y literaturas digitales, o por escrituras que dialogan con ellas. Resulta pertinente, entonces, indagar manifiestos y programas de Eugenio Tisselli, poeta, net.artista e ingeniero informático nacido en México, cuya producción metatextual opera como complemento ineludible de su obra artística y, en particular, literaria.


Palabras clave


revolución digital; manifiestos; programas; Eugenio Tisselli; poesía maquinal

Texto completo:

PDF

Referencias


Abastado, Claude (1980). Introduction à l’analyse des manifestes. Littérature, 39.

Berardi, Franco (2014). La sublevación. Buenos Aires: Hekht Libros.

Bök, Christian (2002). The Piecemeal Bard Is Deconstructed: Notes Toward a Potential Robopoetics. Object 10: Cyber Poetics.

Bourriaud, Nicolas (2009). Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Cippolini, Rafael (2003). Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Concheiro, Luciano (comp.) (2017). Inventar lo posible. Manifiestos mexicanos contemporáneos. México: Taurus.

Fernández Porta, Eloy (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona: Anagrama.

Gelado, Viviana (2008). Un “arte’’ de la negación": el manifiesto de vanguardia en América Latina”. Revista Iberoamericana, 74(224), 649–666.

Goldsmith, Kenneth (2015). Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja negra.

Hofstadter, Douglas (1982). Gödel, Escher, Bach: una eterna trenza dorada. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Kozak, Claudia (Ed.) (2012). Tecnopoéticas argentinas: archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires: Caja Negra.

Kozak, Claudia (2017). Literatura expandida en el dominio digital. El Taco En La Brea, 6, 220–245. https://doi.org/10.14409/tb.v0i6.6973

Lem, Stanislaw (1986). Ciberíada. Barcelona: Bruguera.

Lem, Stanislaw (2010). Magnitud imaginaria: Biblioteca del Siglo XXI. Madrid: Impedimenta.

Mendoza, Juan José (2011). Escrituras past: tradiciones y futurismos del siglo 21. 17grises editora.

Mignolo, Walter (1982). La figura del poeta en la lírica de vanguardia. Revista Iberoamericana, Nros. 118-119.

Moraña, Mabel (2017). El monstruo como máquina de guerra. Fráncfort/Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

Osorio, Nelson (1988). Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Poggioli, Renato (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid: Rev. de Occidente.

Tisselli, Eugenio (2010). El drama del lavaplatos. Salamanca: Delirio.

Tisselli, Eungeio (2009). El turista miope aprende a tocar su propia flauta. Barcelona.

Tisselli, Eugenio (2019). La comunidad extendida: arte e implicación social en el Antropoceno. Ecología Política. https://www.ecologiapolitica.info/la-comunidad-extendida-arte-e-implicacion-social-en-el-antropoceno/

Tisselli, Eugenio (2018). Sobre la poesía maquinal, o escrita por máquinas: manifiesto por la destrucción de los poetas. En La espectralidad del lenguaje.

Verani, Hugo (1986). Las vanguardias literarias en Latinoamérica. México: Fondo de Cultura Económica.

Yepes, Heriberto (2002). Cómo reciclar textos de otros. Moho, 17.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL