Trajina el autor: traducir penas e injusticias en crónicas y testimonios de Edilberto Jiménez Quispe
Resumen
Entre las problemáticas del testimonio del siglo XX legitimado por Casa de las Américas, la crítica enfatizó en la mediación del letrado y su solidaridad con el informante. Algo de estos pasajes y sus traducciones operan en el testimonio andino contemporáneo. Sin embargo, producciones recientes como las del retablista y antropólogo ayacuchano Edilberto Jiménez Quispe, que introducen la imagen a la traducción entre voz y letra para decir dolores, replantean la genealogía del testimonio andino. En esta comunicación, pretendo trazar una serie literaria que emparenta la crónica y el testimonio de Jiménez Quispe con el universo andino en, al menos, dos direcciones: las producciones de Guaman Poma de Ayala y las de José María Arguedas. Del antecedente colonial retoma la imagen como el discurso chillón (Agnoli Quispe, 1998) que tramita un dolor indecible, y de Arguedas, la imbricación entre tarea etnográfica y mirada poética (Paoli, 1992) para construir un saber que excede disciplinas. En Chungui. Violencia y trazos de memoria (2005) y Nuevo coronavirus y buen gobierno. Memorias de la pandemia de COVID-19 en Perú (2021), rastreo una matriz cultural que actualiza el andar del autor colonial y del etnógrafo contemporáneo: el caminante que trajina los Andes, registra penas e injusticias, y traduce mundos.
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