El teatro comunitario: un lugar de resistencia a la violencia política peruana. El grupo Yuyachkani y su obra Contraelviento.
Resumen
Yuyachkani nace como una cultura teatral de grupo, producto de lazos humanos, gestado por una comunidad de artistas, y no por un dramaturgo. De esta forma, la acción escénica excede lo actoral dado que es una orquesta multiforme, una celebración, una comunidad creativa. Este grupo trabaja desde hace cuarenta años estableciendo una diferencia con respecto al resto de las compañías teatrales surgidas en los años `80: mediante la recreación del imaginario andino, la iconografía arguediana, y las alegorías de la violencia política. Su dramaturgia pretendió dar algún tipo de respuesta al contexto de temor, silencio y muerte que circundaban la escena política propia del conflicto armado que enfrentó al grupo Sendero Luminoso y las F.F.A.A del Ejército peruano (1980-2000). El objetivo de este trabajo es analizar la importancia del grupo teatral Yuyachkani dentro de la dramaturgia peruana, por medio del análisis literario de la obra Contraelviento. Se abordará el problema de la violencia interna en relación a esta obra de 1989 que funciona como evidencia de un panorama mayor en el que la literatura intentó dar cuenta del tema de la memoria traumática.
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PDFReferencias
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