La poesía mística y marginal de Jacobo Fijman: una aproximación literaria
Resumen
Las categorías con las que, a menudo, se ha intentado dar cuenta de la poesía de Jacobo Fijman, la locura y el misticismo —que, en ciertos casos, se predican confusamente tanto del autor como de su obra—, han llevado a algunos críticos a pensar que esta producción responde a aquello que Noé Jitrik llamó “marginalidad salvaje y espontánea”, es decir, que no se propone nada respecto del canon y de sus principios rectores, que supuestamente desconoce. En el presente trabajo, síntesis de algunos postulados de nuestra tesis doctoral, expondremos la hipótesis contraria: la lírica fijmaniana constituye un proyecto marginal, o mejor, marginalizante, ya que no es desplazada sin más del centro, sino que se constituye en el borde y se opone a las directrices estéticas de su tiempo. Este proyecto —que comienza a gestarse en los primeros poemas y culmina, transformado, en aquellos compuestos durante la internación del poeta— alcanza su punto más alto en Hecho de estampas y Estrella de la mañana, donde se concretiza lo que hemos dado en llamar, siguiendo la propuesta teórica de Michel de Certeau, la mística fijmaniana, esto es, un modus loquendi particular que expresa el deseo absoluto del Otro.
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