De hombres nuevos y deserciones. Reconfiguraciones del sujeto revolucionario en “La caminata” (1969) de Eduardo Heras León y Condenados de condado (1968) de Norberto Fuentes
Resumen
Los cuentos de Condenados de Condado de Norberto Fuentes (1968) y “La caminata” de Eduardo Heras León (1970) reelaboran algunos episodios de la Revolución Cubana en una perspectiva despojada del sentido épico y el valor ejemplar de los escritos testimoniales. El análisis de la figura del “hombre nuevo” elaborada por Ernesto “Che” Guevara en “El socialismo y el hombre en Cuba” (1965) y Pasajes de la guerra revolucionaria (1963) permite leer en las obras literarias un distanciamiento crítico del modelo de sujeto revolucionario, enmarcado a su vez en un contexto de fuerte debate intelectual sobre las posibilidades y características del arte revolucionario en América Latina.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: