Rubén Darío entre el canon y el corpus
Resumen
Dos de las figuras más sólidas de nuestro canon son José Martí y Rubén Darío. Sin embargo, esta centralidad no está exenta de disputas. “El canon se constituye en un punto de lucha” (1998:103), señala Susana Zanetti, donde el ordenamiento que legitima la crítica es una de las arenas en las que se trama dicha confrontación (88). Tanto las figuras como las obras de José Martí y Rubén Darío han sido objeto de apropiaciones diversas; en muchos casos, se han establecido comparaciones entre uno y otro.
En las operaciones respecto del canon, la visibilización de una parte del corpus del autor juega un rol central. En esta comunicación analizamos una lectura de la crítica reciente de Azul…, obra que ha tenido un significado histórico-literario central ya que la crítica fechó en su publicación en 1888 el nacimiento del Modernismo. Nos concentramos en Martí y Darío ante América y Europa. Textos y contextos contrarios, de José Ballón Aguirre (UNAM, 2012), donde discutimos su concepción de la autonomía cultural americana, su apropiación de la categoría de contexto (1970), proveniente del crítico Ángel Rama y problematizamos su visión del modernismo hispanoamericano. Verificamos la vigencia del método comparativo/ contrastivo entre Martí y Darío en la crítica contemporánea.Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: