Subjetividad, deseo y placer en la lírica medieval hispánica: de los tópicos del fin’amors al simbolismo de la lírica tradicional
Resumen
Este trabajo analiza y confronta dos vertientes del sistema lírico medieval en lengua romance que circularon en diferentes contextos en la península ibérica. Por un lado, la poesía cortesana escrita, de carácter culto que sigue los modelos provenzales del amor cortés o fin’amors, y por otro, la primitiva lírica oral, de carácter popular y tradicional. Entre estas dos vertientes existen profundas diferencias formales, temáticas y estilísticas. Se trata de dos universos poéticos que conciben al amor, la pasión y al deseo desde diferentes epistemes, y que, por lo tanto, dan forma a dos sistemas líricos que despliegan sus propios tópicos y figuras y conforman sus propias retóricas. Mi propósito es reconocer y analizar estas diferencias para luego reflexionar sobre los tipos de subjetividad y las concepciones amorosas puestas en texto y, en consecuencia, sobre las imágenes de la corporalidad, la sexualidad, el deseo y el erotismo que ellas construyen. Esta propuesta aspira a reorganizar el campo de la lírica amorosa medieval hispánica sobre los parámetros delineados, con el propósito de identificar algunos de los cimientos sobre los que se han levantado en los siglos siguientes las principales tradiciones del discurso lírico amoroso en el occidente europeo.
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