UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Adolfo Bioy Casares, conspiraciones y heterotopías en la renovación del fantástico

Carlos Dámaso Martínez

Resumen


Mi exposición se centrará en el análisis del espacio de la narrativa de Bioy, en el que encuentro que desde sus primeras novelas (La invención de Morel y Plan de evasión), las islas son escenarios de situaciones conspirativas y que en su carácter fantástico son también territorios cerrados en los que se superponen temporalidades y espacios diferentes, que considero “heterótopicos”, utilizando el concepto de Foucault que denomina “heterotopías” a los “contraespacios” que son diferentes al medio social en el que habitualmente el ser humano vive. Según el pensador francés en el mundo contemporáneo estas serían “hetetoropías de desviación“, las que define como “los lugares que la sociedad acondiciona en sus márgenes, en las playas vacías que la rodean, reservados a los individuos cuyo comportamiento es marginal respecto a la media o de la norma exigida.” Además de las islas en sus cuentos y novelas posteriores, Bioy reconfigura el ámbito del castillo gótico fantástico, zona de misterio y fantasmas, en los ámbitos de quintas, hoteles, caserones, sanatorios psiquiátricos, cuarteles, estancias, barrios de Buenos Aires y/o la ciudad  en el siglo XX de un modo original y renovador del género. Tanto el espacio y el tiempo (los cronotopos de Bajtín) como las tramas conspirativas son muy significativos en cuanto a la relación con distintos contextos socio históricos y conforman una visión del mundo a través de esa mediación semiótica que es el género fantástico.  


Palabras clave


espacios; heterotopía; conspiración; islas; fantástico

Texto completo:

PDF

Referencias


Arán, Pampa, Marengo, M. del Carmen y De Olmos, M. Candelaria (1998). La estilística de la novela en M.M. Bajtin. Córdoba (Aragentina): Narvaja Editor.

Avellaneda, Andrés (1983). El habla de la ideología, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Besaron, Pablo (2009). La conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina, Buenos Aires: Ediciones Simurg.

Bioy Casares, Adolfo (reedición 1980). La invención de Morel. Buenos Aires: Emecé.

----------(2006). Plan de evasión. Buenos Aires, Emecé. Otra edición (1974). Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Introducción de Alberto Mangel.

----------(1973). Dormir al sol. Buenos Aires: Emecé.

----------(1969). El sueño de los héroes. Buenos Aires: Emecé.

----------(1962). El lado de la sombra. Buenos Aires: Emecé.

----------(1999). El gran Serafín. Buenos Aires: Emecé.

----------(1978). El héroe de las mujeres. Buenos Aires: Emecé.

----------(1961). Historia prodigiosa. Buenos Aires: Emecé.

----------(1967). “De los reyes futuros”. En La trama celeste. Buenos Aires: Sur.

----------(1967).“El perjurio de la nieve”. En La trama celeste. Buenos Aires: Sur.

----------(1940). “Prólogo” a la Antología de la literatura fantástica, que publica con Borges y Silvina Ocampo. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Eco, Umberto (2005). “Les séaphores sous la pluie”. En Sobre literatura. De bolsillo: Barcelona.

Foucault, Michel (2010). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Edición Nueva Visión. Traducción de Víctor Goldstein.

Jackson, Rosemary (1986). Fantasy: literatura y subversión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Martínez, Carlos Dámaso (2007). “Adolfo Bioy Casares: la literatura, la fotografía, el cine y la eternidad”. En El arte de la conversación. Diálogo con escritores latinoamericanos. Córdoba: Alción.

Matamoro, Blas (1991). “Archipiélago”. En Adolfo Bioy Casares. Premio Miguel de Cervantes 1990. Barcelona: Anthropos. 81-95.

Piglia, Ricardo (1991). “La ficción paranoica”. Clarín. Buenos Aires.

Ricœur, Paul (1997). “Narrativa, fenomenología y hermenéutica”. En Aranzueque, Gabriel (ed.). Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur. Madrid: Universidad

Autónoma de Madrid, Cuaderno Gris. Traducción de G. Aranzueque.

Sorrentino, Fernando (2007). Siete conversaciones con Bioy Casares. Buenos Aires: Losada.

VV.AA. Nuevo Diccionario de la teoría de Mijaíl Bajtin (2006). Dirección y coordinación Pampa O. Arán, Córdoba (Argentina), Ferreira editor.

VV.AA. Portal sobre Adolfo Bioy Casares, Biblioteca Virtual Cervantes, dirección Carlos Dámaso Martínez. www.cervantesvirtual.com/portales/adolfo_bioy_casares/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL