“Anestesiar la violencia que encubre la literatura”: sobre vanguardia(s) y pedagogía(s) de la literatura
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Altamirano, Carlos (1983). “La fundación de la literatura argentina”. En Ensayos argentinos Buenos Aires: CEAL. [1979]
Bauman, Zygmunt (1997). Legisladores e intérpretes: Sobre la modernidad, la postmodernidad y los intelectuales. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.
Bombini, Gustavo (2004). Los arrabales de la literatura Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bronckart, Jean Pierre y Schneuwly, Bernard (1996). “La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía imprescindible”. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura. Nº 9. Julio. Barcelona: Graó. 61-78.
Chevalard, Yves (1998). La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.
De Diego, José Luis (2007). “Políticas editoriales y políticas de lectura”. Anales de la educación común. Educación y lenguajes. Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Año 3, Nº 6, julio, 38-44.
Degiovanni, Fernando (2007). Los textos de la patria. Rosario: Beatriz Viterbo.
Devoto, J. Fernando (2002). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo XXI.
DGCyE (2011). Diseño curricular para la Educación Secundaria. 6º año: Literatura La Plata: DGCyE. Disponible en: www.abc.gov.ar
Fernadez, Cristina (2012). Hojas al pasar. Las crónicas europeas de José Ingenieros. Córdoba: Buena Vista.
Hermida, Carola (2012). “Coleccionar para educar. Acerca de ‘La cultura argentina’ (1915-1928)”. Estudios de Teoría Literaria Año 1, Nro.2, 17-30.
----------(2003). “De Antología”. Revista del CeLeHis Año 12, nº 15. 215-237.
----------(2011). “Antologías literarias del Primer Centenario: laureles y trozos selectos”. IV Congreso internacional Celehis de literatura. Mar del Plata. Disponible en: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2011/actas/ponencias/hermida.htm
----------(2013). “Figuraciones del coleccionista en ‘La Biblioteca Argentina’ y ‘La Cultura Argentina” Simposio “Avatares de la cultura literaria escrita en Iberoamérica II: itinerarios de consagración y retracción en la construcción de autores y lectores (1910-2010)” Coordinadores: Dra. Sonia Bertón (Universidad Nacional de La Pampa) / Prof. Ma. Lourdes Gasillón (UNMdP), I Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica, Mendoza, 6 al 8 de noviembre de 2013.
Ingenieros, J. (2009). Las crónicas de José Ingenieros en La Nación de Buenos Aires. Mar del Plata: Cristina Fernández editora. Editorial Martín-UNMdP
Invernizzi, H. y Gociol, J. (2002). Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires: Eudeba.
Larrosa, Jorge (2000). Pedagogía profana. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Monner Sanz, José María (1928). “Un nuevo derrotero para la preceptiva literaria”. Nosotros, año 22, volumen 62, nº 235. 180-197.
Montaldo, Graciela. (1989). “El origen de la historia”. En Montaldo, G. (dir.). Historia social de la literatura argentina. Yrigoyen, entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires: Contrapunto, 23-30.
Piacenza, Paola (2003). “Enseñanza de la literatura y procesos de canonización en la escuela media argentina (1966-1976)”. En Didácticas de la lengua y la literatura. Teorías, debates y propuestas. IV Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, UNCo-UNLP, 97-103.
Pionetti, Marinela (2012). “De la historia literaria a otra cosmovisión: leer literatura argentina en la escuela actual”. Estudios de teoría literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades Volumen 1, Nº 2. 7-15. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/133
Prieto, Adolfo (1956). Sociología del público argentino. Buenos Aires: Leviatán.
Rojas, Ricardo (1960). Historia de la literatura argentina Buenos Aires: Kraf.
Sardi, Valeria (2006). Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Sollers, Philippe (1992). “Notas sobre literatura y enseñanza”. En Bombini, Gustavo (comp.). Literatura y educación. Buenos Aires: CEAL. 66-69.
Stapich, E. y Perez, F. (2006). “Que el verso sea como una llave... Avatares de la transformación de la poesía de las vanguardias en contenido escolar”. III Jornadas sobre Didáctica de la Literatura. Raros y malditos: Géneros “difíciles” en la escuela. IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. 7 y 8 de septiembre. Disponible en: http://3rasjornadas-rarosymalditos.blogspot.com.ar/2011/09/que-el-verso-sea-como-una-llave.html
Stewart, Susan (1984). On longing: narratives of the miniature, the gigantic, the souvenir, the collection. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Williams, Raymond (2000). Marxismo y literatura Barcelona: Península.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: