UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

“Anestesiar la violencia que encubre la literatura”: sobre vanguardia(s) y pedagogía(s) de la literatura

Carola Hermida

Resumen


Durante la etapa de su “fundación”, en los albores del siglo XX, la literatura argentina asumió un rol modélico en la conformación de identidades nacionales y por tanto se buscó marginar de ese corpus inicial las manifestaciones contemporáneas, consideradas peligrosas desde el punto de vista lingüístico y político. A partir de ese gesto inicial, a lo largo del siglo se sucedieron diversos proyectos que evidenciaron la potencia de esta operación inaugural y dificultaron la circulación de ciertas expresiones artísticas de ruptura en las prácticas sociales y particularmente en las prácticas escolares y de divulgación. Puede pensarse entonces que la marginalidad de los textos de vanguardia en los intentos por pedagogizar la literatura no se debe solamente al vigor de ciertas rutinas reaccionarias características de la maquinaria escolar, sino también a ciertos imperativos retóricos, políticos y didácticos que condicionaron la construcción de la literatura argentina desde sus inicios.

Palabras clave


literatura argentina; historia; canon; vanguardia; discurso pedagógico

Texto completo:

PDF

Referencias


Altamirano, Carlos (1983). “La fundación de la literatura argentina”. En Ensayos argentinos Buenos Aires: CEAL. [1979]

Bauman, Zygmunt (1997). Legisladores e intérpretes: Sobre la modernidad, la postmodernidad y los intelectuales. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.

Bombini, Gustavo (2004). Los arrabales de la literatura Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bronckart, Jean Pierre y Schneuwly, Bernard (1996). “La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía imprescindible”. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura. Nº 9. Julio. Barcelona: Graó. 61-78.

Chevalard, Yves (1998). La transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.

De Diego, José Luis (2007). “Políticas editoriales y políticas de lectura”. Anales de la educación común. Educación y lenguajes. Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Año 3, Nº 6, julio, 38-44.

Degiovanni, Fernando (2007). Los textos de la patria. Rosario: Beatriz Viterbo.

Devoto, J. Fernando (2002). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo XXI.

DGCyE (2011). Diseño curricular para la Educación Secundaria. 6º año: Literatura La Plata: DGCyE. Disponible en: www.abc.gov.ar

Fernadez, Cristina (2012). Hojas al pasar. Las crónicas europeas de José Ingenieros. Córdoba: Buena Vista.

Hermida, Carola (2012). “Coleccionar para educar. Acerca de ‘La cultura argentina’ (1915-1928)”. Estudios de Teoría Literaria Año 1, Nro.2, 17-30.

----------(2003). “De Antología”. Revista del CeLeHis Año 12, nº 15. 215-237.

----------(2011). “Antologías literarias del Primer Centenario: laureles y trozos selectos”. IV Congreso internacional Celehis de literatura. Mar del Plata. Disponible en: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis/congreso/2011/actas/ponencias/hermida.htm

----------(2013). “Figuraciones del coleccionista en ‘La Biblioteca Argentina’ y ‘La Cultura Argentina” Simposio “Avatares de la cultura literaria escrita en Iberoamérica II: itinerarios de consagración y retracción en la construcción de autores y lectores (1910-2010)” Coordinadores: Dra. Sonia Bertón (Universidad Nacional de La Pampa) / Prof. Ma. Lourdes Gasillón (UNMdP), I Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica, Mendoza, 6 al 8 de noviembre de 2013.

Ingenieros, J. (2009). Las crónicas de José Ingenieros en La Nación de Buenos Aires. Mar del Plata: Cristina Fernández editora. Editorial Martín-UNMdP

Invernizzi, H. y Gociol, J. (2002). Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires: Eudeba.

Larrosa, Jorge (2000). Pedagogía profana. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Monner Sanz, José María (1928). “Un nuevo derrotero para la preceptiva literaria”. Nosotros, año 22, volumen 62, nº 235. 180-197.

Montaldo, Graciela. (1989). “El origen de la historia”. En Montaldo, G. (dir.). Historia social de la literatura argentina. Yrigoyen, entre Borges y Arlt (1916-1930). Buenos Aires: Contrapunto, 23-30.

Piacenza, Paola (2003). “Enseñanza de la literatura y procesos de canonización en la escuela media argentina (1966-1976)”. En Didácticas de la lengua y la literatura. Teorías, debates y propuestas. IV Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura, UNCo-UNLP, 97-103.

Pionetti, Marinela (2012). “De la historia literaria a otra cosmovisión: leer literatura argentina en la escuela actual”. Estudios de teoría literaria. Revista digital. Artes, letras y humanidades Volumen 1, Nº 2. 7-15. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/133

Prieto, Adolfo (1956). Sociología del público argentino. Buenos Aires: Leviatán.

Rojas, Ricardo (1960). Historia de la literatura argentina Buenos Aires: Kraf.

Sardi, Valeria (2006). Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Sollers, Philippe (1992). “Notas sobre literatura y enseñanza”. En Bombini, Gustavo (comp.). Literatura y educación. Buenos Aires: CEAL. 66-69.

Stapich, E. y Perez, F. (2006). “Que el verso sea como una llave... Avatares de la transformación de la poesía de las vanguardias en contenido escolar”. III Jornadas sobre Didáctica de la Literatura. Raros y malditos: Géneros “difíciles” en la escuela. IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. 7 y 8 de septiembre. Disponible en: http://3rasjornadas-rarosymalditos.blogspot.com.ar/2011/09/que-el-verso-sea-como-una-llave.html

Stewart, Susan (1984). On longing: narratives of the miniature, the gigantic, the souvenir, the collection. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Williams, Raymond (2000). Marxismo y literatura Barcelona: Península.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL