UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Escribir desde una voz narrativa animal en el primer ciclo de la escuela primaria a partir de libros álbum

Florencia Noya Venturino

Resumen


Este trabajo indaga las posibilidades discursivas de escolares de segundo grado de primaria en la escritura de relatos narrados desde la perspectiva de sus personajes. Se les propone a los participantes la consigna de escribir un relato de una historia leída, pero con una focalización distinta, desde otra voz narrativa, construyendo un punto de vista animal. El texto fuente es un libro álbum, por lo que se les plantea producir imágenes que creen sentidos de la perspectiva en relación al relato escrito. Se enmarca en una secuencia didáctica que tiene como condiciones fundamentales la práctica de la lectura de libros álbum narrados desde personajes, el conocimiento de la historia a escribir y el intercambio entre pares. Para ello, se incluyen situaciones de lectura a través de la docente, tomas de notas sobre características de los personajes, escrituras en duplas y producciones visuales. Se obtienen, registran y analizan textos producidos, intercambios y explicaciones que los niños dan sobre sus ilustraciones realizadas

Palabras clave


escritura, libro álbum, voz narrativa, escuela primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Andermann, J. (2012). “Pulsión animal: zooliteratura y transculturación en W. H. Hudson”. En: Castro-Klaren, S y Gomez, L. (eds.) Entre Borges y Conrad: Estética y territorio en W. H. Hudson. Iberoamericana Vervuert, pp. 107- 125.

Browne, A. (1998). Voces en el parque. Fondo de Cultura Económica.

Castedo, M. (Coord.) (2009). El mundo de las brujas (1er. y 2do. año): Prácticas del lenguaje. Proyecto: Seguir un personaje. Dirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Educación Primaria.

Dirección de Gestión Curricular. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1176/pm.1176.pdf

Colomer, T. Manresa, M. y Silva-Díaz, C. (2005). “Líneas de avance en el aprendizaje literario escolar”. En Quaderns digitals. Revista de nuevas tecnologías y sociedad. Centre d'Estudis Vall de Segó. Pp. 1-13.

Corentin, P. (2003). ¡Papá! Corimbo.

Ferreiro, E. y Siro, A. (2008): Narrar por escrito desde un personaje: acercamiento de los niños a lo literario. Fondo de Cultura Económica Argentina.

Gerber, V. (2023). Mudanza. Sigilo.

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Eterna Cadencia.

Heker, L. (2019). La trastienda de la escritura. Alfaguara.

Klein, I. (2007). La narración. Eudeba.

Le Gall, P. y Héliot, É. (2008). Carlota y Miniatura. Edelvives.

Lluch, G. (2003). Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Grupo Norma.

Munita, F. y Manresa, M. (2012) “La mediación en la discusión literaria”. En Colomer, T. y Fittipaldi, M. (coords.) La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes, Banco del libro Gretel. (pp. 119 - 144).

Pantaleo, S. (2023). “The meaning-making in kindergarten children’s visual narrative compositions”. Journal of Early Childhood Literacy.

Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/14687984231161114

Pescetti, L. M. y O’ Kif. (2016). Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge). Santillana

Silva-Díaz, M. C. (2006) Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2005/tdx-0621106-000248/mcsdo1de1.pdf

Siro, A. (2005): El desafío de la continuidad: una mirada sobre la intervención del mediador en la formación de lectores de álbumes. Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Van der Linden, S. (2015) Álbum[es]. Variopinta ediciones, Banco del libro, Ekaré Europa.

Yelin, J. (2015). La letra salvaje. Ensayos sobre literatura y animalidad. Beatriz Viterbo.

Yelin, J. (2017). “El animal biográfico”. 452ºF. Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (17), pp. 36-46. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/17826


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena https://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411