Resumen
Este trabajo presenta una experiencia de lectura y escritura en torno a la historieta en primer grado de la escuela primaria. A partir de un itinerario de lectura de historietas protagonizadas por personajes infantiles, se propuso como cierre la escritura colectiva de un nuevo guion inspirado en la obra Yaci, de Mariana Ruiz Johnson. La experiencia se articuló con el aporte de guionistas y autores del campo de la historieta, cuyas producciones fueron compartidas en las clases como modelos. Desde un enfoque que concibe la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales, se analizan las condiciones didácticas que permiten a los/as estudiantes apropiarse de un lenguaje narrativo híbrido y construir sentido desde la escritura. Esta experiencia recupera los aportes de la investigación realizada por Ana Teberosky, Claudia Portillo y Angélica Sepúlveda, para pensar el guion de historieta como una puerta de entrada a formas diversas de decir, narrar y habitar la ficción, pero sobre todo para entender que detrás de la historieta hay un texto que presenta oportunidades muy interesantes para iniciar un recorrido y una formación en lectura y escritura de historieta desde los inicios de la escolaridad.
Palabras clave
escritura, lectura, historieta, escuela primaria, lenguaje escrito.
Referencias
Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. (2015). Documento transversal 1: La alfabetización inicial (1.ª ed.). Ministerio de Educación de la Nación.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
McCloud, S. (2005). Entender el Cómic: el Arte Invisible. Barcelona: Astiberri Ediciones.
https://dibujourjc.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/01/libro-comic.pdf
Teberosky, A., Portilla, C., & Sepúlveda, A. (2010). Las convenciones del cómic para representar el discurso narrativo. Una experiencia en segundo de primaria. Revista IRICE, (21), 45–63.
Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños