UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Narrar en viñetas: escritura de guiones de historieta a través del docente en primer grado

Esdian Boyadjian

Resumen


Este trabajo presenta una experiencia de lectura y escritura en torno a la historieta en primer grado de la escuela primaria. A partir de un itinerario de lectura de historietas protagonizadas por personajes infantiles, se propuso como cierre la escritura colectiva de un nuevo guion inspirado en la obra Yaci, de Mariana Ruiz Johnson. La experiencia se articuló con el aporte de guionistas y autores del campo de la historieta, cuyas producciones fueron compartidas en las clases como modelos. Desde un enfoque que concibe la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales, se analizan las condiciones didácticas que permiten a los/as estudiantes apropiarse de un lenguaje narrativo híbrido y construir sentido desde la escritura. Esta experiencia recupera los aportes de la investigación realizada por Ana Teberosky, Claudia Portillo y Angélica Sepúlveda, para pensar el guion de historieta como una puerta de entrada a formas diversas de decir, narrar y habitar la ficción, pero sobre todo para entender que detrás de la historieta hay un texto que presenta oportunidades muy interesantes para iniciar un recorrido y una formación en lectura y escritura de historieta desde los inicios de la escolaridad.

Palabras clave


escritura, lectura, historieta, escuela primaria, lenguaje escrito.

Texto completo:

PDF

Referencias


Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. (2015). Documento transversal 1: La alfabetización inicial (1.ª ed.). Ministerio de Educación de la Nación.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

McCloud, S. (2005). Entender el Cómic: el Arte Invisible. Barcelona: Astiberri Ediciones.

https://dibujourjc.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/01/libro-comic.pdf

Teberosky, A., Portilla, C., & Sepúlveda, A. (2010). Las convenciones del cómic para representar el discurso narrativo. Una experiencia en segundo de primaria. Revista IRICE, (21), 45–63.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena https://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411